Nuevos chats del abogado Luis Hermosilla revelaron las redes que mantenía el detenido en prisión preventiva dentro del Poder Judicial y las maniobras que realizó con el exministro del Interior, Andrés Chasdwick para elegir a los integrantes de la Corte Suprema.
De acuerdo a un reportaje de The Clinic, el penalista realizó gestiones con el exsecretario de Estado para que Verónica Sabaj llegara a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que finalmente ocurrió.
Dentro de las conversaciones, Hermosilla habla con Chadwick para que realice gestiones en La Moneda, con el fin de que Sabaj sea la elegida por el presidente Sebastián Piñera para llegar al tribunal de alzada.
“Acuérdate de hablar con Hernán (Larraín, por entonces ministro de Justicia)”, le dijo el abogado al exministro el 3 de abril de 2020. “Ya hecho!”, le contestó.
De acuerdo a los mensajes de Andrés Chadwick, Larraín le djio: “comprendido”. Días después, Sebastián Piñera eligió a Verónica Sabaj para integrar la Corte de Apelaciones de Santiago.
“Sabes que tenemos pacto forever”
Durante la instancia de Sabaj en la Corte de Apelaciones, sostuvo un contacto permanente con Hermosilla, sobre todo luego de las revelaciones de los “Panamá Papers” donde una serie de medios internacionales y chilenos revelaron papeles secretos de múltiples personalidades públicos que realizaron negocios en paraísos fiscales.
Dentro de estar revelaciones apareció el nombre del, por entonces, jefe de Estado, Sebastián Piñera, cuya familia participó en el negocio de la minera Dominga, con la condición de que la última cuota se cancelara en caso de que la zona donde se iba a construir no fuera declarada zona protegida.
Luego de esto, desde el Ministerio Público se intentó reabrir la investigación por este caso sobre el mandatario, lo que llevó al presidente a idear una estrategia para evitar la arremetida judicial.
Dentro de la estrategia judicial para defender a Piñera estaba Luis Hermosilla, quien le pidió ayuda a Sabaj para elegir una manera de controlar los abates contra Piñera.
Según los chats filtrados por el medio antes mencionado, la magistrada le presentó en varias ocasiones correcciones a borradores de los recursos presentados por Hermosilla y recomendó cómo llevar los alegatos.
Sumado a ello, la jueza reportó contantemente a Hermosilla cómo iban a estar conformadas las salas de la Corte y analizaba las posturas de los magistrados, comentando cuáles podían ser favorables para él.
“Sabes que tenemos pacto forever”, le escribió la magistrada.