TikTok: Los potenciales compradores y el mensaje de la plataforma al “salvador” Donald Trump
“Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Manténte al tanto!”, decía el final del mensaje de cierre de la aplicación.
El panorama de TikTok en Estados Unidos dio un giro inesperado en enero de 2025, cuando los usuarios de la popular aplicación comenzaron a despedirse de sus seguidores ante la inminente prohibición de la plataforma. La medida, basada en la Ley de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, firmada por el expresidente Joe Biden, generó un quiebre para la red social china.
Por 14 horas, TikTok dejó de operar en Estados Unidos, y al intentar abrir la aplicación, los usuarios se encontraron con un mensaje sorprendente: “Lo sentimos, TikTok no está disponible ahora mismo. Una ley que prohíbe TikTok se promulgó en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.
“Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Manténte al tanto!”, decía el final del mensaje.
Sin embargo, a penas Trump asumió nuevamente la presidencia, la aplicación se restableció con normalidad, acompañada de otro mensaje de bienvenida: “¡Gracias por tu paciencia y apoyo! Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, ¡TikTok volvió a los Estados Unidos!”.
¿Qué hizo Donald Trump para que volviera la aplicación?
Durante su primer mandato, Trump había impulsado medidas para prohibir la aplicación, argumentando preocupaciones de seguridad nacional. No obstante, tras su derrota en las elecciones de 2020, Trump responsabilizó a Facebook y a otras plataformas estadounidenses de su pérdida, lo que lo llevó a adoptar una nueva estrategia. En ese momento, creyó que cerrar TikTok ayudaría a que la red social de Mark Zuckerberg se potenciara, por lo que incluso decidió abrir su propio perfil en la aplicación china.
De hecho en este nuevo periodo de elecciones y luego de resultar electo como presidente de EE.UU, dio a conocer que su presencia en TikTok le ayudo ganar votantes jóvenes.
“Tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok. Y recuerden, TikTok es en gran medida para niños. Si China va a obtener información sobre niños a partir de ahí, para ser honesto, creo que tenemos problemas más grandes que eso”.
¿Cómo seguirá la aplicación en Estados Unidos?
Si bien, el retorno de TikTok es momentáneo, Trump dio a conocer que tiene dos opciones para manejar el caso de TikTok: vender la aplicación china, o cerrarla para siempre.
Además,dio un plazo de 75 días para intentar “determinar el curso apropiado a seguir de una manera ordenada, que proteja la seguridad nacional y al mismo tiempo evite un cierre abrupto de una plataforma de comunicaciones utilizada por millones de estadounidenses”.
El mandatario propuso que la mitad de la aplicación sea adquirida por un comprador estadounidense o aliado, lo que podría satisfacer los requisitos de seguridad establecidos en la ley
Sin embargo, algunos funcionarios chinos no están de acuerdo con lo anterior y han demostrado su descontento de vender el algoritmo de TikTok, que contiene la “fórmula secreta” que la hace tan adictiva y valiosa para los usuarios de Internet.
Además, otro punto en contra es que como la ley que firmó Biden tuvo amplio apoyo en el Congreso, es posible que muchos legisladores se resistan a las nuevas medidas que pretende implementar Trump y que también rechacen una eventual compra.
De hecho los senadores Tom Cotton y Pete Ricketts han subrayado que “para que TikTok vuelva a estar en línea en el futuro, ByteDance debe aceptar una venta que satisfaga los requisitos de desinversión calificados de la ley cortando todos los vínculos entre TikTok y la China comunista”.
“Solo entonces los estadounidenses estarán protegidos de la amenaza que representa para su privacidad y seguridad”, agregaron.
¿Quién podría comprar la aplicación?
Según CNN, los compradores potenciales incluyen a un grupo liderado por Frank McCourt, Kevin O’Leary y la Inteligencia Artificial PerplexityAI.
Además, Bloomberg y The Wall Street Journal reportaron que China podría considerar una venta a Elon Musk.