Entregando indultos, retirándose de acuerdos y declarando emergencias: Las primeras medidas de Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca
Donald Trump, en su primer día de mandato, firmó decretos para deshacer políticas de Biden, como sacar a EE. UU. del Acuerdo de París y la OMS, indultar a los involucrados en el asalto al Capitolio, y tomar medidas drásticas sobre inmigración. También incluyó a Cuba en la lista de países terroristas y renombró el Golfo de México.
Tal como lo había anunciado, Donald Trump pretende realizar un cambio radical en la dirección de Estados Unidos. Solo horas después de asumir su nuevo mandato, el republicano emitió una serie de decretos de diversos tipos.
Y es que la idea del hombre de 78 años quiere borrar gran parte de lo realizado por su antecesor, Joe Biden, e instalando políticas conspirativas y negacionistas respecto al cambio climático.
En este sentido, una de las primeras medidas del empresario fue sacar a su país del Acuerdo de París, el cual tenía una serie de medidas que intentan frenar los efectos del calentamiento global. Sin embargo, esto ya lo había hecho en su primer mandato, lo que había retractado Biden.
Siguiendo esta línea, Trump determinó que Estados Unidos dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a las Naciones Unidas (ONU). Esto, nuevamente, ya lo había hecho, en plena pandemia del Covid-19.
Esta determinación va en la medida de muchas de las políticas que pretende aplicar, donde intentará disminuir la apertura global del país norteamericano y la instalación de conspiraciones antivacunas.
Por otro lado, el presidente firmó un decreto donde indultó a cerca de 1.270 personas que intentaron realizar un golpe de Estado al tomarse el capitolio el 6 de enero de 2021. Sumado a ello, ordenó al Departamento de Justicia cerrar cerca de 300 casos penales y decretó la liberación de 14 acusados por delitos de diverso tipo, donde incluso hay personas que agredieron a policías.
Las decisiones de Trump en la frontera
Sumado a ello, Trump decretó la emergencia nacional en la frontera con México y enviará tropas del ejército a la zona. Así también, los inmigrantes que soliciten asilo en Estados Unidos deberán permanecer en sus países antes de ingresar. De igual manera, firmó un decreto que busca impedir que los hijos de inmigrante ilegales obtengan automáticamente la nacionalidad estadounidense.
Otra de las medidas fue reintegrar a Cuba dentro de la lista de países que impulsan el terrorismo, a solo días de que Joe Biden retirara a la isla de aquel listado.
Siguiendo esta línea, otra de las polémicas determinaciones fue emitir decretos que cambia el nombre del Golfo de México al Golfo de América.