La nueva edición de la encuesta Cadem midió el respaldo de la población al acuerdo que alcanzó la semana pasada el Gobierno y Chile Vamos que impulsará una reforma de pensiones.
En este sentido, la medición arrojó un amplio apoyo a la iniciativa, señalando que un 68% de los encuestados declaró que dicho proyecto debe ser aprobado en el Congreso.
Al desglosar los datos, las mujeres son quienes más respaldan el texto presentado por el Ejecutivo, ya que el 72% lo apoya, mientras que el 64% de los hombres cree que debe aprobarse. Esto hace referencia a los apoyos y beneficios que recibirán las trabajadoras y jubiladas en caso de que el acuerdo sea ratificado en sala.
Por otro lado, el grupo etario que más apoya la reforma son los más jóvenes, ya que las personas entre 18 y 34 años lo apoyan en un 82%, mientras que aquellos entre 35 y 54 lo hacen en un 53% y aquellos que están más cerca de jubilar (mayores de 55) lo respaldan en un 69%.
De igual manera, la encuesta Cadem reveló que las personas que se identifican como de izquierda son quienes más les parece que la reforma previsional debe ser aprobada (85%). Como contra parte, en la derecha también recibe una visión favorable, ya que el 58% tiene una visión positiva del acuerdo, mientras que aquellos que se definen de centro también lo apoyan (62%) al igual que los independientes (65%).
Los detalles de la reforma de pensiones
Respecto a los puntos claves de la reforma, la modificación al sistema que más reciben apoyo es el aumento de la PGU a $250.000, donde el 86% está de acuerdo, seguido de la posibilidad de la licitación a una AFP que cobre una menor comisión (70%).
Más atrás aparece la creación de un seguro de lagunas previsionales, con un 64% de apoyo. De igual manera, el aumento en un 7% las cotizaciones, el fondo de reparto que compense la diferencia de jubilación entre hombres y mujeres y el préstamo al Estado, son apoyadas por un 61%.