Muerte de funcionaria en Ministerio de Hacienda: Ministra Orellana dice que no puede conocer sumario y ANEF levanta “alerta naranja” por maltrato de autoridades en tres regiones

Foto: Agencia Uno

Investigan la muerte de una funcionaria del Ministerio de Hacienda tras denuncias de supuesto acoso laboral. La ANEF exige transparencia y alerta sobre el maltrato en el sector público.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, habló sobre la muerte de una funcionaria de la Unidad de Educación de la Defensoría del Contribuyente del Ministerio de Hacienda, quien falleció tras caer desde el piso 14 de la repartición.

Al ser consultada por su rol dentro de la investigación, luego de que La Tercera revelara una serie de mensajes de la trabajadora muerta que podrían indicar que la mujer muerta sufría un supuesto acoso laborar.

Ante esto, la secretaria de Estado comentó que “por ley, quien instruye el sumario es la misma unidad y por ley los sumarios son reservados”, por lo que su cartera no puede conocer el contenido de este.

De igual manera, la militante del Frente Amplio aclaró que “hay dos investigaciones paralelas: Una que está en sede administrativa, que es un sumario que se instruyó de oficio cuando ocurrieron los hechos y hay otra investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Género de la Fiscalía Metropolitana Oriente en atención a algunos elementos de contexto”.

La situación de los empleados públicos

Ante esto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, reveló en Radio Universo que, debido al acoso laboral de autoridades de Estado, hay “alerta naranja” en “Atacama, La Araucanía y Los Lagos”.

“Lamentablemente, se han caracterizado por una mala práctica de abusos y maltrato de parte de algunas autoridades de turno. Incluso de carrera”, agregó.

Respecto a la muerte de la trabajadora del Ministerio de Hacienda, el dirigente sindical apuntó a que la investigación debe hacerse con “prolijidad, la rapidez” y que “se tiene que hacer con mucha transparencia”.

“No puede haber una dilación o situación que se oculte. Jamás eso puede quedar de esa forma (…) Hay hechos que son graves y notros jamás omitiremos ni entendemos que se puede naturalizar el maltrato en el mundo del trabajo”, recalcó.

“Nuestras organizaciones sindicales se ocupan de poder también establecer primero el diálogo, blindar a esas personas para que no se agudice el maltrato. No siempre estamos al día en esa situación, pero sí, inmediatamente cuando llega una denuncia nosotros actuamos. Y eso de ir pesquisando también es parte de nuestro proceso de trabajo responsable sindical”, subrayó.