EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pensiones: Qué pasará con los puntos adicionales de cotización y por qué es criticado por el empresariado

Foto: Agencia Uno

El Gobierno alcanzó un acuerdo con la oposición para aprobar la reforma de pensiones, aunque con cambios respecto al proyecto original. El sector empresarial criticó el aumento de las cotizaciones a cargo del empleadory su impacto en el empleo.

Por:

16 Enero, 2025

Suscríbete a este programa

Finalmente, el Gobierno logró un acuerdo con parte de la oposición para sacar adelante la reforma de pensiones, luego de años de negociaciones.

Es así que desde La Moneda celebraron que junto con parte de la derecha pudieran cerrar los votos que le permitan promulgar una de las principales promesas del Presidente Gabriel Boric.

Pese a ello, la reforma finalmente será bastante distinta a la que presentó en un inicio el Ejecutivo, y los puntos que integraban el programa de gobierno del frenteamplista, principalmente porque no se acaban las AFP.

Los detalles del acuerdo por pensiones

En primer lugar, finalmente no serán 6 puntos adicionales para las cotizaciones, sino que aumentarán en un 8,5%, aunque en la práctica será un 7%, ya que actualmente los empleadores ya destinan un 1,5% para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

En concreto, este 7% se distribuirá de la siguiente manera:

  • 4,5% para las cuentas individuales
  • 1,5% destinado al Aporte con Rentabilidad Protegida, que será un préstamo al Estado para entregar un Seguro Social. Luego de 30 años, y cuando las personas se jubilen, estos dineros volverán a sus cuentas individuales.
  • 2,5% permanente para un Seguro Social que cubrirá el SIS y la compensación a las mujeres.

De acuerdo a las indicaciones que ingresó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el aumento de estos porcentajes serán graduales, por lo que en un periodo de nueve años, recién se verán reflejados.

Este periodo comenzará a los seis meses desde que se promulgue la reforma de pensiones y se llevará adelante así:

  • Primer año: 1% de aumento destinado íntegramente al Seguro Social
  • Segundo año: 1% de aumento destinado íntegramente al Seguro Social
  • Tercer año: 0.75% de aumento, donde el 0,25% será para cuentas individuales
  • Cuarto año: 0,75% de aumento donde el 0,25% será para cuentas individuales
  • Quinto año: 0,75% de aumento donde el 0,25% será para cuentas individuales
  • Sexto año: 0,75% de aumento donde el 0,25% será para cuentas individuales
  • Séptimo año: 0,75% de aumento donde el 0,25% será para cuentas individuales
  • Octavo año: 0,75% de aumento donde el 0,25% será para cuentas individuales
  • Noveno año: 0,75% de aumento donde el 0,25% será para cuentas individuales

 “El Fondo de Seguro Social recibirá, además, un aporte fiscal predeterminado en función de las necesidades de suficiencia y sostenibilidad del Fondo, el que, en cualquier caso, no excederá el equivalente a los recursos liberados en la mantención de la cobertura de la PGU en 90% de los pensionados y el financiamiento de la gestión de fondos mediante una comisión de cargo del trabajador”, expone la minuta del Ministerio de Hacienda.

Así también, el acuerdo contempla un aumento en la PGU, que llegará a los 250 mil pesos mensuales en un plazo de 24 meses, siendo prioridad los pensionados de mayor edad.

Las críticas desde el empresariado

Si bien el acuerdo por pensiones fue ampliamente aprobado en la idea de legislar, en la comisión del Senado y valorado, desde el mundo empresarial surgieron una serie de críticas, apuntando sus dardos, principalmente, al alza de 7% en la cotización a cargo del empleador.

Por ejemplo, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, comentó que “es importante haber logrado la compensación entre hombres y mujeres, pero la propuesta implica un costo demasiado alto para el empleador, que no refleja el costo real de la compensación”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), José Pakomio alegó que “este cambio puede empujar a más empresas a la informalidad, debilitando el mercado formal y afectando la estabilidad laboral de miles de trabajadores. Es una medida que debemos reconsiderar seriamente”.

Misma línea siguió la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, quien agregó que “en este espíritu de acuerdos para enfrentar desafíos nacionales, llamamos a generar un clima favorable para el crecimiento y nuestra competitividad. No hay mejor recaudador que el crecimiento económico ni mejor política social que el empleo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST