“Se hace justicia”: Gobierno aplaude decisión de EE.UU. de sacar de la lista de países pro-terroristas a Cuba
Gracias a la mediación del Vaticano, Biden tomó la decisión que propiciará la liberación de 553 presos políticos en Cuba, además de levantar sanciones financieras.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sacó a Cuba de la lista negra de países que promueven el terrorismo dejando atrás las sanciones que conlleva pertenecer a ese listado.
Gracias a la mediación del Vaticano, Biden tomó la decisión que propiciará la liberación de 553 presos políticos, además de levantar sanciones financieras.
A través de X, el Canciller chileno Alberto van Klaveren aplaudió este hito expresando: “Celebramos la decisión de EE.UU. de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Este hito hace justicia y es una significativa señal. Avanzar en eliminar sanciones contribuirá a mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los DD.HH. en dicho país”.
Agregando que “es una gran noticia la liberación de 553 prisioneros políticos en Cuba, que fue posible gracias a la mediación del Vaticano. Este acto de humanidad representa un avance hacia el respeto pleno de los DD.HH. y fortalece la convivencia cívica en Cuba”.
Recordemos que el Presidente Gabriel Boric ya le había pedido a su homólogo norteamericano que retirara a Cuba de esta lista negra en noviembre de 2023, en una reunión que tuvieron en la sala Oval de la Casa Blanca.
Historia
Esta no es la primera vez que Cuba sale de la lista negra, en 2015, Barack Obama ya había sacado al país de este listado en el que estaba desde 1982. Pero esta decisión fue revertida en el primer mandato de Donald Trump, quien redobló las sanciones sobre La Habana.
Ahora Biden tomó la resolución a días de dejar la Casa Blanca y que vuelva a asumir Trump.