45% de los imputados por homicidios son extranjeros y 14% está vinculado al Tren de Aragua según datos de ECOH
Barros resaltó que actualmente hay 30 causas investigativas ligadas al Tren de Aragua o grupos vinculados, y que existen 36 imputados pertenecientes a esta organización que han sido formalizados y están en prisión preventiva.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) realizó un balance durante su año de implementación en la Región Metropolitana, en medio de la cuenta pública de las fiscalías metropolitanas.
En este sentido, el fiscal regional de la Fiscalía Sur y coordinador de dicho equipo, Héctor Barros detalló que en el último año, se han ingresado 424 causas ligadas al crimen organizado.
De estos, el 54% de las investigaciones corresponden a homicidios consumados: el 29% a frustrados y un 17% a secuestros. Sumado a ello, el persecutor resaltó que entre 2019 y 2022 hubo un alza en un 40% en la tasa de homicidios, un incremento “nunca antes observado”.
Siguiendo esta línea, destacó que se observa un mayor uso de armas de fuegos que propicia una mayor violencia y “un incremento de delitos predatorios como el secuestro y la extorsión”.
Los lazos del Tren de Aragua
De igual manera, Barros resaltó que actualmente hay 30 causas investigativas ligadas al Tren de Aragua o grupos vinculados, y que existen 36 imputados pertenecientes a esta organización que han sido formalizados y están en prisión preventiva. En total, “14% de los imputados formalizados por ECOH en la región” son de aquella banda criminal transnacional.
Así también, desde el Ministerio Público explicaron que el 67% de las víctimas de homicidios son chilenas, mientras que del resto, el 11% son venezolanos, el 10% colombianos, un 6% peruanos, ecuatorianos y dominicanos un 2%, mientas que los haitianos fueron el 1%.
Respecto a los imputados por estos crímenes, el 55% son nacionales y el 45% extranjeros, donde destacan los venezolanos, con un 27%, seguidos de los colombianos con un 8%.
En concreto, el 44% de las causas se ingresaron en el sector Centro norte, el 32% en el sur, el 19% en la zona Occidente y un 5% en la Oriente.
“Por lo mismo, como lo sostienen expertos chilenos y extranjeros en sociedades que se encuentran divididas, fragmentadas y con instituciones no fortalecidas, el crimen organizado tiene mejores posibilidades de crecimiento. Es decir, la criminalidad organizada se alimenta de las debilidades de nuestras instituciones”, señaló.