EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Enero
Duna Ciencia
14 Enero

Los efectos secundarios del polvo rosado que están usando en los incendios en Los Angeles

Los incendios en California han dejado casas cubiertas por polvos retardantes, una sustancia roja o rosada usada por los bomberos para combatir el fuego. Aunque se utiliza desde 1963, ha generado controversia por sus efectos ambientales y su efectividad limitada.

Por:

14 Enero, 2025

Suscríbete a este programa

Luego de los incendios forestales en Los Ángeles, en una serie casas de los barrios afectados por los incendios, han aparecido llenos de polvos rosados o rojos.

Se trata de polvos retardantes lanzados por bomberos que están combatiendo los siniestros en California, que tienen un color bastante particular, dejando “pintados” los autos, las piscinas y las calles.

De acuerdo a las autoridades, durante esta semana se han lanzado miles de galones de los polvos retardantes en medio del combate contra los incendios forestales, que hasta ahora, han dejado 24 muertos.

Sin embargo, esta sustancia ha generado una serie de polémicas, lo que ha llevado a organizaciones a presentar acciones legales alegando efectos secundarios en el medio ambiente y su escasa efectividad contra los incendios.

Pese ello su utilización no es reciente, ya que este polvo ha sido usado en Estados Unidos desde 1963, y es ampliamente usado en el mundo, llegando a ser el más usado durante los incendios en 2022.

¿De qué están hechos el polvo retardante usado en los incendios forestales?

Si bien los elementos usados para crear el polvo retardante no han sido publicados oficialmente, la empresa a cargo de la elaboración de estos, Perimeter, ha mencionado que están hechos a base de agua, en un 80%, mientras que el resto contiene un 14% de sales de tipo fertilizante y un 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión.

Su uso se centra en los lugares más propensos donde se pueden iniciar incendios, como en pasto seco, matorrales o elementos inflamables.

Respecto a su llamativo color, sus productores indican que sirve para que puedan ser vistos y distinguidos por los bomberos y aclararon que luego de un par de días, el polvo se torna a un color con tonos tierra.

La polémica en torno a su uso

A pesar de que este polvo retardante es ampliamente usado en todo el mundo, su uso ha sido bastante polémico. En 2022, la organización Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, integrada por trabajadores y extrabajadores del Servicio Forestal de Estados Unidos, realizó una demanda buscando que esta herramienta deje de ser usado.

Dentro de los argumentos presentados por la agrupación está en que, en realidad, no ayuda mucho al control de los incendios, y que afecta al medio ambiente, asesinando a peces.

A raíz de esto, una jueza de distrito de Estados Unidos concordó con los denunciantes, pero no prohibió la utilización de los retardantes, siempre que tengan los permisos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Por su parte, el Servicio Forestal de EE.UU anunció que dejó de usar algunos polvos retardantes buscando usar otros, que, según ellos, son menos nocivos con la naturaleza.

De igual manera, actualmente tienen prohibido usar este elemento, en ambientes sensibles y hábitats de especies en peligro de extinción, aunque existe una excepción: En los casos que en los que la vida humana o la seguridad pública estén amenazadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST