“Se viene un ajuste en la industria”: precios de las cerezas se derrumba en China
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, apuntó a que se debe diversificar el mercado de exportación, asegurando que “es clave conquistar nuevos mercados como India, el sudeste asiático, Medio Oriente y África del Norte, donde hay grandes oportunidades de crecimiento”.
De un tiempo a esta parte, China es el principal comprador de cerezas chilenas, acaparando el 90% de la producción, situación que este año cambió radicalmente: el precio de las cerezas se derrumbó debido al exceso de exportaciones.
Sobre esto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, expresó que uno de los motivos de que esté pasando esto es porque “hay menos plata en China y la presencia de un virus respiratorio ha hecho que la gente se cuide más en ir a los mercados, ha generado que las ventas estén muy por debajo de las expectativas que teníamos para este año”.
Agregando que “esto es grave porque la industria de la cereza es muy grande, representa cerca de tres mil millones de dólares en exportaciones, con 115 millones de cajas, más de 70.000 hectáreas plantadas en Chile y más de 350.000 personas trabajando en el sector. Esta situación tiene un impacto económico y social significativo, ya que afecta directamente a las economías locales de las regiones”.
Walker apuntó a que se debe diversificar el mercado de exportación, asegurando que “es clave conquistar nuevos mercados como India, el sudeste asiático, Medio Oriente y África del Norte, donde hay grandes oportunidades de crecimiento”.
Y concluyó: “Se viene un ajuste para la industria de las cerezas, necesario para su madurez. Este año marca un punto de inflexión que nos ayudará a fortalecernos como sector y nos impulsará a conquistar nuevos mercados, sin dejar de cuidar nuestra presencia en China”.