¿Se acerca una nueva pandemia?: Qué sabemos del virus HMPV que se está propagando en China

Foto: AP

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron a China para que entregue los datos concretos de los contagiados y sus efectos, debido a que durante la pandemia del Covid-19 el gigante asiático fue hermético en la entrega de los datos.

Nuevamente, hay una alerta por un virus que se ha propagado rápidamente en China, lo que recuerda al Covid-19. Se trata del metapneumovirus humano (HMPV, en inglés) que ya se ha esparcido hasta India y España.

Esta enfermedad afecta principalmente al sistema respiratorio y se esparce a través de la tos y la saliva que expulsan las personas contagiadas.

Frente a el alza exponencial de casos en el gigante asiático, el HMPV encendió la alarma de una serie de científicos y médicos, que comenzaron a analizar la situación, aunque, advierten, este virus tiene una serie de diferencias con el Coronavirus.

En primer lugar, a diferencia del Covid-19, el metapneumovirus humano es conocido desde hace bastante años, ya que desde su descubrimiento en 2001, se ha estudiado por científicos sus efectos y consecuencias.

Por otro lado, el Coronavirus era bastante desconocido al momento que estallaron los contagios, por lo que generó un efecto más alarmante y prolongado.

Sumado a esto, y a que el HMPV lleva varios años circulando, una gran parte de la población ya es inmune a la enfermedad, lo que hace un escenario más favorable.

Los síntomas de HMPV

Una de las formas más fáciles para detectar la enfermedad es reconocer sus síntomas, los que se parecen mucho a los del virus respiratorio sincitial, por lo que los especialistas suelen comparar ambas enfermedades.

De igual manera, desde los médicos que han estudiado la enfermedad destacan que esta suele expandirse en los meses de frío, como es común en el resto de los virus. Además, señalaron que es posible que las personas se contagien más de una vez en su vida.

Siguiendo esta línea, la mayoría de las personas que se contagian con este virus atraviesan cuadros leves, los que se parecen bastante a un resfriado e incluso, en ocasiones, puede pasar desapercibida.

Pese a ello, hay casos graves de la enfermedad, especialmente en lactantes, ancianos y personas inmunodeprimidas, que llegan a sufrir de bronquitis o neumonía.

Así también, los médicos resaltaron que la mortalidad de esta enfermedad es bastante baja, por lo que las muertes producto de este virus se producen principalmente en lugares donde no hay acceso a recintos de salud.

“En realidad, las características clínicas son difíciles de distinguir de otras enfermedades víricas, y no realizamos pruebas rutinarias para el virus HMPV de la misma manera que lo hacemos para la covid, la gripe o el virus respiratorio sincitial”, comentó la académica de enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Leigh Howard.

En concreto, los principales síntomas son: congestión nasal, fiebre, tos y Sibilancias.

¿Existe el peligro de una nueva pandemia?

Luego de la pandemia por el Covid-19, que prácticamente paralizó el mundo por cerca de dos años, la humanidad ha tomado cierto temor a las enfermedades virales y sus posibles consecuencias, por lo que frente a la aparición de brotes de enfermedades la población suele alarmarse.

Pese a ello, el escenario actual es bastante diferente al de a fines de 2019, principalmente por el amplio conocimiento que hay del HMPV y la gran cantidad de personas que están protegidas de la enfermedad.

Aunque cabe resaltar que, de momento, no hay una vacuna para esta enfermedad, aunque sí hay amplios tratamientos para contener los síntomas.

Pese a ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron a China para que entregue los datos concretos de los contagiados y sus efectos, debido a que durante la pandemia del Covid-19 el gigante asiático fue hermético en la entrega de los datos.