Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien fue detenido en Bolivia por menos de 24 horas pese a contar con una Notificación Roja de Interpol y dos órdenes de detención en Chile por infracciones graves, incluyendo la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional.
En este sentido, el van Klaveren dio a conocer en Radio Cooperativa, que desde el Gobierno chileno se habían realizado todos los esfuerzos para lograr la entrega de Muñoz Hoffman.
Además, explicó que: “Las alertas rojas en el fondo no siempre tienen un valor vinculante o obligatorio. Cada país, digamos, reacciona frente a una alerta roja de manera distinta. Y justamente el problema que se produjo es ese”.
¿Cuál era el plan del Gobierno?
Inicialmente, el plan del Gobierno chileno era facilitar la expulsión inmediata de Muñoz Hoffman desde Bolivia hacia Chile, considerando que este mecanismo es más rápido que un proceso formal de extradición. Sin embargo, este plan se vio frustrado cuando el exfrentista presentó un recurso que detuvo su deportación y permitió su liberación sin medidas cautelares.
Ante esta situación, van Klaveren señaló que “lo que estamos haciendo como Cancillería es justamente activar la petición de extradición. Pero obviamente la petición de extradición le corresponde a otro poder del Estado, al Poder Judicial. Por esa misma razón, decidimos oficiar a la Corte Suprema para solicitar la detención y extradición de este personaje”.
Críticas de la oposición
La oposición criticó la supuesta demora del Gobierno en reaccionar ante la detención inicial de Muñoz Hoffman. Sin embargo, el secretario de Estado defendió la gestión, subrayando que están haciendo todo lo posible.
“Nuestro cónsul general estuvo encima del caso desde el lunes en la mañana, pero estamos hablando de un tercer país que tiene su propia institucionalidad, y la verdad es que no nos queda otra más que respetar esa institucionalidad”, mencionó.
¿Qué se sabe del paradero de Muñoz Hoffman?
Actualmente, el paradero de Pablo Muñoz Hoffman es desconocido. Por su parte, van Klaveren relevó que: “Estamos hablando de otro país, entonces no tenemos todos los antecedentes, pero nosotros confiamos en que, en todo caso, ante una petición de extradición, porque tenemos un acuerdo de extradición con Bolivia, la verdad es que tenemos dos acuerdos (…) y justamente esos son los acuerdos que vamos a invocar frente a las autoridades bolivianas”.
El Canciller también abordó la posibilidad de una intervención directa del Presidente Gabriel Boric con su homólogo boliviano, Luis Arce. “Desconozco si hubo o no hubo una llamada, pero la verdad es que la primera actitud del Gobierno boliviano fue muy favorable en el sentido de proceder a la expulsión de este personaje”, expresó.
“Lo que pasa es que esa expulsión se abortó en un momento determinado básicamente porque se consideró que no tenía una base jurídica suficiente según nos informaron las autoridades bolivianas”, agregó.
Por parte del abogado defensor de Muñoz Hoffman, afirmó que el sujeto podría ingresar a Chile sin problemas, ya que en 2022 la PDI dejó sin efecto todas las órdenes de detención en su contra, dado que la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo en su favor.
En este sentido, van Klaveren señaló que “obviamente lo que consta es que el señor Muñoz Hoffman sigue siendo un prófugo de la justicia y que hay una orden de búsqueda y captura de este personaje. Entonces ahí hay una diferencia en lo que opina el abogado de su defensa y lo que es justamente la información que están otorgando nuestras autoridades encargadas del caso”.
Finalmente, van Klaveren enfatizó que “si el señor Muñoz Hoffman quiere ingresar a Chile, será muy bienvenido, pero no tenemos ninguna evidencia de que eso vaya a suceder. Por eso estamos activando todos los mecanismos necesarios para que las autoridades bolivianas evalúen su detención”.