El Comité de Ministros liderado por Ariel Espinoza, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Pesca, Julio Salas; el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Alan Espinoza; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; y la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, decidió de forma unánime, rechazar la viabilidad ambiental del proyecto minero-portuario Dominga, promovido por Andes Iron con una inversión de US$2.500 millones.
El comunicado oficial destacó que se cumplieron las disposiciones del fallo del Primer Tribunal Ambiental, que había exigido un pronunciamiento por parte de un comité con integrantes imparciales.
En cuanto a la decisión, el senador Matías Walker mencionó al medio Canal 13 que: “El Gobierno ha incumplido el plan de reactivación económica de la comuna de la Higuera. Ninguno de los oficios ha sido contestado. Los habitantes de esta comuna, siguen esperando por desarrollo y empleo“.
En este mismo sentido, la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, mencionó que: “Es lamentable. Demuestra que la política puede más que la economía. La comuna de la Higuera, la región de Coquimbo y el país necesitan con urgencia más inversión, más empleo y más crecimiento, pero hoy nuevamente se desconocen los criterios técnicos y se rechaza un proyecto que ha cumplido con la normativa vigente y con las exigencias para su correcta evaluación ambiental”.
Por otra parte, Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera, dijo: “Para nosotros es una decepción total. Era algo previsible, considerando que siguen tomando decisiones politizadas y aplicando políticas que nos perjudican directamente”.
“Lo que realmente importa aquí es un compromiso político. El presidente, cuando era candidato, prometió un No a Dominga. Ahora está cumpliendo esa promesa, pero ¿a qué costo? Al costo de nosotros, de nuestra comunidad, de la gente de La Higuera. No vive nuestra realidad y, sin embargo, decide por nosotros desde la comodidad de su entorno”, finalizó.
El comunicado oficial detalla que, respecto a la falta de pronunciamientos sobre biodiversidad “se excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción), ambas presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción”.