¿Deberían Allende y Fernández dejar sus cargos por fallida compra de casa de Salvador Allende?: Republicanos irá al TC para solicitarlo
Esto, después de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, situación por la que el Presidente Boric solicitó la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Esta mañana Republicanos anunció que ingresarán un requerimiento al Tribunal Constitucional para que revise si existió inconstitucionalidad o no en el contrato al que suscribieron la ministra de Defensa, Maya Fernández y nieta de Allende, y la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente por la compra de la casa del exmandatario.
Lo que busca Republicanos, es que ambas “sean cesadas de sus cargos”.
De acuerdo a lo que explicó el diputado y jefe de bancada, Luis Sánchez, “si no fuera gracias a la prensa nadie en este país sabría de este secretito que tenían escondido entre el Presidente de la República, la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende. Se ha destapado el escándalo y en buena hora, porque ya sabemos que no fue solamente las conversaciones para que tuviera lugar esta compraventa sino que el contrato se firmó y eso es especialmente importante”.
Agregando que “el contrato se llegó a suscribir y por lo tanto, se llegó a producir la causal establecida en la Constitución en el artículo 60 inciso segundo y en el 93 inciso 13, que establece la cesación de pleno derecho del cargo de ministra de Estado, por un lado, de senadora por el otro lado, por suscribir contratos convenios con el Estado. Eso es inconstitucional y la consecuencia que la constitución establece para eso es que queda cesado en el cargo y a quien le corresponde resolver esto es al Tribunal Constitucional”.
Además acotó que el gobierno “busca favorecerse, pagar favores incluso entre ellos mismos con la plata de todos los chilenos, y no podemos permitir que eso siga ocurriendo. Por lo mismo, la bancada del Partido Republicano va a presentar ante el TC el requerimiento para que tanto la ministra Fernández como la senadora Allende sean cesadas en sus cargos”.
La posición del presidente de la UDI
Por su parte, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, dijo en Duna en Punto que, además de haber pedido la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, las responsabilidades deberían ir más allá: “Lo que debería pasar es que el Tribunal Constitucional se pronuncie y la senadora Isabel Allende pierda su escaño”.