Durante la noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric inició su viaje al Polo Sur, luego de que en la tarde de aquel día, desde la Presidencia se confirmara que las condiciones climatológicas permitirán dicho periplo.
En este contexto, la presencia del Mandatario en uno de los puntos más meridionales será histórica, puesto que será el primer jefe de Estado de la historia en pisar el Polo Sur y el tercer jefe de gobierno en hacerlo desde el descubrimiento de aquel lugar.
Así las cosas, fue el mismo Boric quien a través de su cuenta de X resaltó su viaje al momento de partir junto a la delegación nacional en una nave de la Fuerza Aérea (FACh), asegurando que “comenzamos la Operación Estrella Polar III: un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile”.
Sumado a ello, el Presidente indicó que dicha misión chilena, “nos consolida ante el mundo entero como la puerta de entrada a la Antártica”.
“El rol de nuestro país en el Continente Blanco es crucial para la investigación científica a nivel internacional y para enfrentar de mejor manera desafíos como el cambio climático”, recalcó.
Sumado a ello, destacó la comitiva que lo acompañará hasta el Polo Sur, resaltando que “juntos, fortalecemos el liderazgo de Chile para mantener a la Antártica como un continente de ciencia y paz!”.
Junto a Boric, viajarán la ministra de Defensa, Maya Fernández, de Medio Ambiente, Maisa Joras, la subsecretaria de Relaciones exteriores, Gloria de la Fuente, el comandate en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo, de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.