Gobierno aclara que compra de vivienda de la familia Allende a ministra de Defensa “es un proceso en curso” y que “no se ha zanjado del todo”

Foto: Agencia Uno

La ministra (S) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry indicó a Radio Duna que “el proceso de adquisición es un proceso que tiene muchas etapas, que partió hace algunos meses atrás.

Durante esta semana, se dio a conocer que el Gobierno compraría las antiguas viviendas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, para transformarlas en casas museos.

Pese a ello, dichas adquisiciones fueron fuertemente cuestionadas por la oposición, debido a que se comprobó que la dueña de aquel inmueble es la ministra de Defensa y nieta del expresidente socialista, Maya Fernández Allende, junto a su hermano Alejandro, quienes le habían comprado dicha casa a su tía, Isabel Allende.

Sumado a ello y tras la confirmación del Ministerio de Bienes Nacionales a Fast Check CL, se reveló que el Ejecutivo le compraría dicha vivienda a la familia Allende por  $933 millones.

Por otro lado, la vivienda de Patricio Aylwin, que hoy pertenece a sus nietos, Miguel y Mariana Aylwin Oyarzún, tendría un costo de cerca de $1.300 millones para el fisco.

Según señaló el Ministerio de Bienes Nacionales al medio antes citado, “para definir los montos se siguió el procedimiento habitual para compras de inmuebles de la cartera, que consiste en considerar los montos de una tasación efectuada por el Ministerio y otras externas. Finalmente, se consideraron las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eran de un monto inferior”.

Además, detallaron que “el 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concreta el pago a las familias”.

La aclaración del Gobierno

Frente a esto, la ministra (S) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, señaló a Radio Duna que “lo que se anunció es la adquisición de las casas de los expresidentes Elwin y Allende como parte de un ejercicio de conservación patrimonial. Estas son casas que tienen un valor histórico y el objetivo es que se transformen en casas museo como una forma de resguardar el patrimonio intangible y histórico de nuestro país”.

“El proceso de adquisición es un proceso que tiene muchas etapas, que partió hace algunos meses atrás. Hay unos decretos que autoriza la compra, que fue tomado razón por contraloría. Luego viene el proceso de tasaciones, la determinación del precio, la escrituración, otros decretos que tienen que firmarse”, agregó la secretaria de Estado.

De igual manera, la también ministra de Ciencias, recalcó que “estamos en ese proceso y entendiendo que se trata de dos familias donde existen personas que han ocupado y que ocupan cargos públicos, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el Ministerio de Cultura están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos de que esto se haga de la forma correcta, totalmente apegada a la ley y por supuesto con la mayor transparencia posible. Y es por eso que se comunicó que esto está en proceso”.

Siguiendo esta línea, Etcheverry indicó a este medio que “es un proceso en curso” y que “no se ha zanjado del todo”.

“El proceso de compra tiene muchas etapas antes de que esto se termine y todavía no estamos en la fase final de esas etapas, sino que los Ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura todavía están haciendo chequeos legales”, insistió.