Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó decretar la prisión preventiva contra el diputado Mauricio Ojeda (exRepublicanos) debido a su rol en el caso Convenios en La Araucanía.
En este sentido, el parlamentario fue formalizado por fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos y en concreto, habría realizado acciones para el traspaso de 730 millones de pesos a las fundaciones de amigos personales del político, Folab y Educc.
De acuerdo al Ministerio Público, dichos recursos fueron otorgados para realizar capacitaciones en peluquerías y manicure a mujeres, las que nunca se habrían realizado.
Así las cosas, la jueza de garantía relató que “respecto a la excepcionalidad, necesariedad y proporcionalidad de la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, unido al principio de legalidad y presunción de inocencia que ampara el encartado agrimido por la defensa, el Tribunal no puede menos que observar que el imputado, estando en libertad, visitó y además tomó contacto con los imputados y testigos de la presente investigación con los objetivos ya referidos, que sin perjuicio de no encontrarse en rebeldía, se opuso hasta la última instancia a ser siquiera investigado”.
“Es posible concluir que no existe otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva que permita asegurar los fines del procedimiento, la seguridad de la sociedad (…) se resuelve que se acoge la solicitud del Ministerio Público y en consecuencia se decreta la prisión preventiva del imputado Mauricio Antonio Ojeda Rebolledo”, zanjó.