Las medidas de José Antonio Kast contra la migración: Zanjas, tecnología y refugios en las fronteras
“Nosotros vamos a tomar todas las medidas más drásticas que alguien se pueda imaginar para impedir la migración y para expulsar a los inmigrantes ilegales”, dijo el precandidato presidencial, José Antonio Kast.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que en caso de ser electo, tomará medidas drásticas en cuanto a la migración, dando a conocer que tiene identificados los lugares para construir un refugio para migrantes irregulares, entre Colchane y Huara.
“Tú puedes hacer barreras físicas y también tecnología y hay barreras naturales. Y en las barreras físicas tienen que tener una mantención permanente. Hoy al otro lado algunas bandas criminales bolivianas tienen retroexcavadoras, entonces este Gobierno hizo algunas zanjas pero como no las cuidan ni mantienen se las tapan con la retroexcavadora del otro lado y siguen cruzando”, mencionó.
Por otro lado, el precandidato presidencial fue claro al mencionar la postura que tienen desde su partido, “nosotros vamos a tomar todas las medidas más drásticas que alguien se pueda imaginar para impedir la migración y para expulsar a los inmigrantes ilegales”.
“Va a haber un cambio radical, el primer día se harán las zanjas, se llevará tecnología y se habilitará el refugio para migrantes irregulares y eso le va a dar una señal a todos los que quieran venir. Si es que Maduro asume y Trump cierra sus fronteras, el flujo es evidente que va a subir hacia Chile. Y también vamos a generar una relación distinta con Bolivia (…) esa relación va a sufrir cambios importantes”, agregó.
Criticas al Gobierno de Boric
En la misma entrevista, Kast reiteró sus críticas al Presidente Gabriel Boric, “prefiero decir la verdad a quedar como mentiroso y encubridor de una situación que es verdad, el Presidente es prácticamente comunista y nos está llevando a un desastre económico, esa es la verdad lo saben todos los economistas del mundo, todos los grandes inversionistas están preocupados y lo único que anhelan es que este gobierno termine y comience una nueva etapa para Chile, de progreso y bienestar”, recalcó.
¿Cuál es su posición frente a la reforma de pensiones?
En cuanto a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, Kast expresó su oposición a los términos actuales del acuerdo, destacando que “si es el acuerdo previsional que plantea el Gobierno, ojalá no haya acuerdo, porque el acuerdo que plantea el Gobierno pasa por el 0,5% para cuidadoras, equiparar el tema hombre-mujeres, que se puede hacer con cargo al Presupuesto de la Nación y que dejen de gastar como lo estoy haciendo ahora de manera irresponsable, pasa por un 2% que es un préstamo que le está haciendo al trabajador al Estado y menos del 3% llegarían a cuenta individual. Eso es un mal acuerdo para los trabajadores de Chile y eso ojalá que se rechace”.
“Chile Vamos podría ser responsable de que los fondos previsionales de los trabajadores se pierdan en un porcentaje de al menos un 2% a un 3%. Ese 2% que le están pidiendo de préstamo a los trabajadores para el Estado podría no estar en 20 o 30 años”, señaló Kast. Además, instó a los senadores de Chile Vamos a considerar las preocupaciones expresadas por la candidata Evelyn Matthei respecto a este tema.
“La gente les va a cobrar ese error histórico de abrir el sistema previsional chileno a que introduzcan el tema del reparto, que parte de esos fondos sean administrados por el Estado”, concluyó.