Caso Luminarias LED: Matthei cuestiona cierre de la investigación por la pérdida de escuchas a Jadue
La precandidata presidencial escribió a través de X que “la pérdida de las escuchas telefónicas es una pésima señal a la ciudadanía. Peor aún, que nadie sea imputado y nadie se haga responsable deja una sensación de ‘ayuda’ interna. ¡Inaceptable!”.
Fuertes cuestionamientos realizó la precandidata presidencial Evelyn Matthei por la decisión de cerrar la investigación del caso Luminarias LED debido a la pérdida de escuchas telefónicas entre el entonces alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el dueño de Itelecom Marcelo Lefort.
A través de su cuenta de X, la excalcaldesa de Providencia expresó: “Por arte de magia desaparecen pruebas, no hay cómo recuperarlas y tampoco se establecen culpables de la desaparición. Resultado: impunidad total. La pérdida de las escuchas telefónicas es una pésima señal a la ciudadanía. Peor aún, que nadie sea imputado y nadie se haga responsable deja una sensación de ‘ayuda’ interna. ¡Inaceptable!”.
Recordemos que Marcelo Lefort reconoció haber pagado sobornos a funcionarios públicos para adjudicarse contratos para recambiar las luminarias públicas en varios municipios del país.
Específicamente en Recoleta, Itelcom se adjudicó una licitación de $ 10.259.454.000 con un contrato por 10 años.
Pérdida de escuchas telefónicas
En abril de 20203 la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, reportó que faltaban escuchas telefónicas, de las cuales, la mayoría eran conversaciones entre Lefort y Jadue, además del abogado del exalcalde y algunos funcionarios municipales.
Para hacerse cargo de esto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia abrió una investigación por obstrucción de la investigación que está llevando la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, la misma que pidió audiencia al 8° Juzgado de Garantía de Santiago para comunicar su decisión de cerrar la indagatoria y no perseverar en el procedimiento. “Durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.