Las fuertes marejadas siguen causando estragos en distintos puntos de la costa chilena, donde se han visto, incluso, inundaciones en infraestructura cercana al mar.
Ahora, y a solo horas de los shows pirotécnicos en la Quinta Región, se había puesto en duda la realización de esta tradicional fiesta en el océano en la Región de Valparaíso, aunque desde las autoridades porteñas llamaron a la calma y confirmaron la realización del Año Nuevo en el mar.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Valparaíso anunciaron que se suspendió uno de los puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales, en Laguna Verde, debido a las fuertes olas que se pronostican.
Pese a ello, el gerente general de la productora del evento aseguró que “se han reforzado las instalaciones y estamos preparados, todas las plataformas están montadas. Tenemos una pirotécnica a prueba de agua, por tanto, que las marejadas mojen los fuegos no es inconveniente”.
De esta manera, finalmente serán 9 los puntos de lanzamientos de fuegos artificiales en la ciudad puerto, con un show que durará 20 minutos.
Las advertencias en Valparaíso
Por su parte, al alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, aseguró en Cooperativa que si bien el espectáculo sigue en pie, “la indicación a las personas es que no se acerquen al borde costero ni a las playas a ver los fuegos”.
“Para que la gente tome las distancias necesarias, tenemos un trabajo de coordinación con la Policía Marítima, Carabineros y patrullajes municipales, desde el punto de vista de seguridad humana”, apuntó la jefa comunal.
Siguiendo esta línea, la militante del Frente Amplio, recalcó que “necesitamos que tomen precauciones, que nos hagan más fácil esto” e insistió en que “hemos tomado resguardos de cerrar pasarelas y miradores, porque si la gente está ahí es peligroso”.
“Hacemos mucho hincapié para que, por favor, nos ayuden a cuidar el puerto. Tenemos puntos de reciclaje, que se lleven la basura luego del evento. Tenemos baños químicos también en la Plaza Aníbal Pinto, un punto neurálgico”, agregó.