EE.UU estaría planeando la prohibición del colorante rojo en alimentos debido a sus efectos nocivos a la salud

En 1999, Estados Unidos prohibió su utilización en cosméticos, tras comprobar que su utilización excesivo estaba vinculado al cáncer en ratas.

Luego de que la Agencia Europea de Alimentos decidiera prohibir el uso del colorante rojo 3 (eritrosina) de los alimentos, Estados Unidos estaría planificando tomar la misma determinación, según The Washington Post.

Dicho componente se encuentra principalmente en dulces y golosinas, y estaría ligado a la generación de cáncer en animales y a la hiperactividad en niños y niñas.

Es por esto que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país norteamericano evalúa cancelar el uso de este colorante que está hecho a base de petróleo y que ya se encuentra prohibido en el estado de California desde 2023.

Pese a ello, la discusión sobre el uso de este material es desde hace bastante tiempo. Sin ir más lejos, en 1999, Estados Unidos prohibió su utilización en cosméticos, tras comprobar que su utilización excesivo estaba vinculado al cáncer en ratas.

Sin embargo, durante los últimos años la FDA ha sostenido que “la evidencia científica total muestra que estos aditivos, cuando se usan en niveles aprobados, son seguros para todos los consumidores”, aunque esto podría cambiar, especialmente con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Esto debido a la nominación de Robert Kennedy Jr., como secretario de Salud. Y es que el republicano es un reconocido detractor al uso de este colorante en alimentos, apuntando a que su uso es negativo para la salud.

De esta manera, el representante de Donald Trump impulsaría la prohibición de este elemento, sumado a una serie de reformas polémicas, en especial sobre al empleo de vacunas.