Finalmente durante esta jornada, la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo que buscaba revocar la prisión preventiva contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de una serie de delitos económicos y de corrupción.
De esta manera, le otrora autoridad apoyada por Chile Vamos deberá permanecer en la cárcel de San Miguel, luego de que el máximo tribunal ratificara la determinación del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo al fallo de la Corte, uno de los delitos que se le imputan a Barriga, falsificación de instrumentos públicos, se habría producido “a través de la entrega de información falsa acerca de la ejecución de los presupuestos correspondientes a su periodo como Alcaldesa de la I. Municipalidad de Maipú durante los años 2017 a 2020, ocultando de esta manera el déficit que existía en la administración del municipio, entrega de información que se materializó mediante informes al Concejo Municipal, su Cuenta Pública y a través de solicitudes planteadas por vía de Transparencia”.
Así también, Barriga habría utilizado “la remisión de informes de ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Maipú a Contraloría General de la República, correspondiente a los años 2017 a 2020, que daban cuenta de información falsa, al no contener en ellos los gastos reales realizados por el municipio, ocultando por tanto gastos y el déficit presupuestario que afectaba a la entidad edilicia”.
“Así, la información falsa que recaía, igualmente, sobre la ejecución presupuestaria de dicho municipio, que en el caso del Hecho 2 y del Hecho 6 se ubican en el mismo periodo de tiempo, la que era remitida a distintas personas o autoridades, pero que tenían en común una distorsión de los gastos efectivos de los dineros municipales que estaban de su cargo”, se lee en el documento.
Por otro lado, el escrito concluye que “advirtiéndose una utilización de una facultad conforme a norma por parte de la Fiscalía, se descarta, en consecuencia, un actuar ilegal de la autoridad recurrida al permitirla, lo que lleva fundadamente a concluir la desestimación de la presente tutela constitucional”.