“Se perdió el control”: Los nuevos antecedentes que revelan las comunicaciones finales del avión estrellado en Kazajistán
Una fuente cercana a la investigación de Azerbaiyán, relató a Reuters que las primeras conclusiones exponen que efectivamente el sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S atacó al avión
Al menos 38 personas fallecidas dejó un accidente aéreo de Azerbaijan Airlines que capotó estrepitosamente en Kazajistán, en un viaje que partió desde Bakú, Azerbaiyán, y que se dirigía hacia Grozny, Chechenia, Rusia.
Tras este fatal accidente, reportes de múltiples agencias internacionales apuntan a que la caída de la aeronave se produjo por ataque de misiles rusos, que estaban siendo utilizados para combatir drones ucranianos.
Siguiendo esta línea, una fuente cercana a la investigación de Azerbaiyán, relató a Reuters que las primeras conclusiones exponen que efectivamente el sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S atacó al avión y que el sistema de guerra electrónica cortó las comunicaciones de esta. Además, imágenes de la agencia antes mencionadas evidencian signos de disparos en el cuerpo de la nave.
Por su parte, las autoridades rusas se han defendido señalando que sus misiles no habrían atacado a la tripulación, sino que drones ucranianos.
Las últimas comunicaciones del avión de Azerbaijan Airlines
En este escenario, recientemente se dieron a conocer las últimas comunicaciones entre los pilotos del vuelo de Azerbaijan Airlines y las torres de control, donde se expone los momentos previos al fatal accidente.
Según recogió Infobae, a las 8:12 los pilotos de la nave comienzan a reportar los primeros problemas, señalando tener complejidades en la navegación y haber perdido el GPS.
Cuatro minutos más tarde, los conductores avisan sobre un “impacto de pájaro en la cabina” e intentan mantener el control del avión.
Tras esto, la torre de control le ofrece ayuda, y los pilotos le comentan sus intensiones de regresar a Bakú, pero las condiciones de la nave empeoraron y deciden redirigirse hacia Mineralnye Vody, al sur de Rusia.
Allí, el control le pide al capitán “realizar órbita izquierda”, pero este le advierte que no puede realizarlo, ya que había perdido el control.
“No puedo mantener 150, tenemos alta presión en la cabina”, expresó a las 8:19. “360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control”, insistió.
Dos minutos después la situación siguió empeorando y los pilotos decidieron dirigirse ahora hacia el aeropuerto de Makhachkala, en la costa del mar Caspio, pero por problemas en el sistema hidráulico del avión, nuevamente tuvieron problemas para realizar maniobras.
Tras esto, la torre de control perdió contacto con la nave y esta desapareció del radar por 37 minutos, y solo volvió a ser ubicable cuando cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, intentó realizar un aterrizaje de emergencia que finalizó con una tragedia.