Ministra Jara se cuadra con el Presidente en sus críticas a las AFP: “Es muy compartida ciudadanamente”
Jara aseveró que la “principal” propuesta de las AFP para mejorar las pensiones es “elevar la edad de jubilación”. “Una industria tan importante y poderosa, debería tener una autocrítica”, recalcó.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre la postura de las Aseguradoras de Fondo de Pensiones (AFP) ante un estudio del centro de estudios ligado a las empresas privadas, Observatorio Perspectivas, que criticaba la reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo.
En concreto, el jefe de Estado, aseguró que “a las AFP no les gusta la reforma de pensiones” y que eso era “una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”. Ante esto, desde la asociación de las aseguradoras, le respondieron duramente al Mandatario.
“No hay buenos y malos en la discusión. A mí lo que me preocupa es recurrir a los más jóvenes para financiar pensiones actuales, siendo que ellos, cuando se jubilen, tendrán una situación más compleja por mayores esperanzas de vida y rentabilidades de mercado que han ido bajando”, dijo a La Segunda el director ejecutivo del Observatorio Perspectivas, Gabriel Cestau.
Así las cosas, la secretaria de Estado respaldó la postura de la máxima autoridad del país, indicando que las opiniones de Boric son “muy compartida ciudadanamente” y que las administradoras de pensiones “han hecho una gran resistencia a que caiga la reforma, y eso es una realidad, buscan proteger su negocio y es otra realidad, y tienen cero autocrítica”.
Siguiendo esta línea, Jara aseveró que la “principal” propuesta de las AFP para mejorar las pensiones es “elevar la edad de jubilación”. “Una industria tan importante y poderosa, debería tener una autocrítica”, recalcó.
“Lo mínimo que se le puede pedir a un mercado de quienes negocian con las pensiones que son las AFP es que generen mayor eficiencia, bajen las comisiones, aumenten la rentabilidad y cumplan con su rol”, insistió la militante comunista.
En este escenario, la ministra descartó que los dichos del Presidente afecten el debate en torno a la reforma: “con todo lo que ha pasado en este tiempo siempre habrán personas que van a buscar alguna excusa de que se tensiona el debate por esto y esto otro. Creo que hay que centrarse en la solución más que en seguir buscando excusas”.