EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
26 Diciembre
Nada Personal
26 Diciembre
Aire Fresco
26 Diciembre
Santiago Adicto
26 Diciembre

Estos son los lugares que tienen más riesgo de sufrir incendios forestales en el verano

Foto: Agencia Uno

“Las áreas costeras y de precordillera serán las más críticas durante el verano”, afirmo Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático.

Por:

26 Diciembre, 2024

Suscríbete a este programa

Con más de 1.500 incendios forestales y un total de 13.497 hectáreas afectadas esta temporada, los incendios siguen siendo un problema que se intensifica todos los veranos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) ha mantenido la alerta roja en cuatro comunas del país: Colina y Tiltil, en la Región Metropolitana; Cauquenes, en el Maule; y Hualpén, en el Biobío.

Además, según el reciente informe del Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián (USS), llamado Pronóstico de la temporada de incendios forestales 2024-2025, el panorama para este verano es poco alentador.

Entre las principales causas del alto riesgo están las temperaturas superiores a lo normal, vegetación seca y ráfagas de viento. Estos factores se ven agravados por la abundante biomasa seca, resultado de las intensas lluvias del 2024, que ahora actúan como material combustible. “La presencia de una débil fase de La Niña ha contribuido al refuerzo del anticiclón del Pacífico Sur, limitando la llegada de sistemas frontales y generando un déficit hídrico en gran parte de la zona central”, sostiene el informe.

Además, Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático, subraya que “la abundante lluvia que tuvimos durante este año, que vino a mitigar en parte los efectos de la sequía que venía arrastrando nuestro país por años, hará que este verano exista mayor vegetación seca debido a las temperaturas, convirtiéndose en material combustible, lo que incrementará significativamente la posibilidad de incendios forestales”.

Por otro lado, “las áreas costeras y de precordillera serán las más críticas durante el verano”, afirma Santibáñez. “En dichos lugares, la acumulación de vegetación seca será más pronunciada, lo que sumado a temperaturas pronosticadas por sobre la media histórica, agravará la posibilidad de ocurrencia de incendios”, agrega.

¿Cuáles serían las zonas más afectadas según el informe?

Las localidades con mayor riesgo son San Clemente, Molina, Curicó, Rauco, San José de Maipo, San Alfonso, El Volcán, Zapallar, Santa María y Monte Grande.

En este sentido, el informe recomienda un enfoque integral que combine diversas estrategias. “Este enfoque holístico permitirá mitigar los riesgos de incendios forestales, protegiendo tanto a las comunidades como a los ecosistemas vulnerables”, dice Santibáñez.

Las estrategias de este enfoque serían:

*Crear barreras naturales y artificiales para limitar la propagación del fuego;
*Instalar sistemas de captación y almacenamiento de agua para emergencias;
*Implementar tecnologías para vigilar zonas críticas y emitir alertas tempranas;
*Promover prácticas seguras y planes de emergencia en sectores rurales;
*Instalar mallas protectoras y mantener cultivos frondosos para evitar la propagación del fuego y crear planes comunitarios de emergencia con rutas de evacuación y zonas seguras en sectores rurales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST