Desde el 1 de enero de 2025: Milán prohibirá fumar en lugares públicos al aire libre

Foto: Agencia Uno

La normativa forma parte del Plan Aire y Clima, un esfuerzo para reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de los ciudadanos, según informó el consistorio.

El Ayuntamiento de Milán, Italia, implementará una estricta prohibición a partir de 2025. Esta normativa establece que estará prohibido fumar tabaco en exteriores si no se puede mantener una distancia de al menos 10 metros de otras personas.

La medida forma parte del Plan Aire y Clima, un esfuerzo para reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de los ciudadanos, según informó el consistorio. Teniendo en cuenta de que, según el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), en Italia, un 18,7% de la población mayor de 11 años se considera fumadora. Este porcentaje es mayor entre los jóvenes de 25 a 34 años, alcanzando el 26,9%.

Sin embargo, esta normativa no aplicará a los cigarrillos electrónicos, que podrán seguir utilizándose sin restricciones.

Esta regulación amplía las restricciones ya existentes desde 2021, que prohíben fumar en lugares como parques, paradas de transporte público, instalaciones deportivas y cementerios. Desde el próximo año, incluirá también las veredas y cualquier espacio público al aire libre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Milán ha señalado que numerosos estudios clínicos vinculan la exposición a contaminantes presentes en el aire con graves daños a la salud, incluyendo una reducción de la esperanza de vida de entre dos y tres años. Entre los principales contaminantes están las partículas en suspensión (PM10) y el dióxido de nitrógeno, en cuya emisión el uso de tabaco desempeña un papel significativo, junto con el transporte por carretera y otras actividades como la combustión en hornos de leña.

¿Cómo se regulará esta norma?

Aunque no se ha especificado cómo se regulará la implementación de esta medida, los medios locales sugieren que tendrá un carácter más disuasorio que punitivo.  Sin embargo, si el Ayuntamiento no hace cambios en la actual normativa, las multas por incumplimiento de restricciones similares oscilan entre los 40 y 240 euros, y podrían mantenerse con la nueva normativa.

En este sentido, el Ayuntamiento sigue adelante con la aplicación del Reglamento para la calidad del aire, a pesar de que en 2021 y 2022 el Tribunal de Apelación Regional (TAR) de Lombardía anuló algunas de sus propuestas, como la prohibición de encender fuegos artificiales.