“Quisiéramos mucha más proactividad” de Banco Estado: ministro Montes se refiere a crisis inmobiliaria

Foto: Agencia Uno

El ministro aseguró que “se han hecho hartas cosas” en materia de permisología y que “cada vez que los empresarios nos señalan esto, decimos que también hay que pensar en la productividad”.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la crisis en la industria inmobiliaria, y defendió las propuestas que ha llegado adelante el Gobierno sobre la acción de la banca en esta problemática.

En este sentido, el secretario de Estado comentó en una entrevista con El Mercurio que “quien ha tirado la industria inmobiliaria ha sido el Ministerio de Vivienda. El 55% de la inversión surge de proyectos ligados a la vivienda pública”.

‘En otros lados está ocurriendo algo bien parecido, no es solo en Chile. En países desarrollados, en España, la discusión, y también en Estados Unidos, es que la industria inmobiliaria no logra despegar. Creo que una razón muy importante tiene que ver con el desfase que hay entre el aumento del valor de las viviendas en relación a la remuneración”, comentó.

Por otro lado, el militante socialista aseguró que “se han hecho hartas cosas” en materia de permisología y que “cada vez que los empresarios nos señalan esto, decimos que también hay que pensar en la productividad, cuesta mucho mover la productividad en el sector de la construcción”.

“De todo lo que hemos hecho, ninguna cosa ha tenido un impacto que elimine el stock de viviendas existente (…) Creamos decretos, aumentamos el subsidio en 150 UF, incrementamos la garantía (sobre el valor de la vivienda), el Estado puso un 10%, y tiene un costo, un riesgo. Si la economía ve un bajón mayor, ahí vendrían los problemas”, dijo.

Montes y el rol de los bancos

De igual manera, el ministro habló sobre el rol de los bancos en la crisis inmobiliaria, apuntando a que “tienen que generar mejores condiciones de crédito”.

Estamos en condiciones muy estrictas. Ellos le echan toda la culpa a la Comisión para el Mercado Financiero. Le hemos dicho una otra vez a la Comisión para el Mercado Financiero que revisen las normas Basilea III, de provisión y otras cosas, pero no lo hemos logrado. También les hemos dicho a las empresas que revisen los precios, pero ellos dicen que los valores que tienen están bajos y, por lo tanto, quedarían sin rentabilidad, cuestión que, en algunos casos puede ser así, pero no en general”.

En concreto, sobre el Banco Estado, Montes aseguró que “ha ido levantando algunas iniciativas, pero no al nivel que requiere la realidad. Nosotros quisiéramos mucha más proactividad, en varias cosas, entre otros, en el ahorro. Quisiéramos que realmente el ahorro recupere un rol mayor en el financiamiento de la vivienda y eso supone que inicialmente haya tasas que lo justifiquen”.