Hasta 39° en algunas regiones: Senapred levanta alerta amarilla por altas temperaturas

El pronóstico abarca desde Coquimbo hasta Magallanes, aunque con intensidades variables según la región.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa una Navidad muy cálida en diversas regiones del país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 39°C en algunas zonas.

El primer aviso comprende desde la región de Coquimbo hasta Biobío, donde se espera que los termómetros registren altas temperaturas desde la tarde del domingo hasta el viernes 27. Mientras que el segundo aviso está dirigido a la región de Magallanes, específicamente las zonas de Insular Sur y Pampa Patagónica, donde las temperaturas extremas se concentrarán el miércoles 25.

Sin embargo, estas no serán las temperaturas más altas, ya que entre las regiones de Maule y Los Lagos, los termómetros llegarán a los 39 °C la tarde de este martes 24, hasta el miércoles 25. En este sentido, según la Dirección Meteorológica de Chile, en el Maule las temperaturas podrían alcanzar entre 33 y 37°C, entre 34 y 38°C en Ñuble, y hasta 39°C en Biobío.

Además, en La Araucanía, los valores oscilarán entre 31 y 35°C, mientras que en Los Ríos se espera un rango de 27 a 33°C, y en Los Lagos, entre 30 y 32°C. En todas estas regiones, las marcas más altas se registrarán en las zonas de precordillera.

¿Son normales estas temperaturas en diciembre?

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó que este incremento en las temperaturas está causado por una cuña de alta presión y el viento del este, el cual genera un calentamiento adicional al descender desde la cordillera.

“En toda la zona centro-sur y sur, el viento va a bajar de la cordillera y eso va a implicar un calentamiento adicional”, mencionó.

Según Zúñiga, este fenómeno podría marcar la primera ola de calor en el sur desde octubre. Respecto a la Región Metropolitana, el especialista indicó que este lunes en Santiago las temperaturas llegarán entre los 32 a 33°C, al igual que los días martes y miércoles.

Además, dijo que el resto del país estará cálido, con valores ubicados en rangos normales.

En cuanto al impacto de estas temperaturas las autoridades han advertido sobre riesgos asociados. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres emitió diversas alertas por incendios forestales, incluyendo alerta roja en Los Álamos, en la región del Biobío, y en Lampa, en la Región Metropolitana. También declaró alerta amarilla en Ñuble, La Araucanía y Biobío debido al calor extremo.