El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, respondió en duros términos a las críticas que ha realizado José Antonio Kast a raíz de los homicidios que han ocurrido en los últimos días, sobre todo este fin de semana previo a Navidad, en el que murieron asesinadas 12 personas.
A través de su cuenta de X, José Antonio Kast escribió: “Una nueva ola de homicidios afecta al país: solo este fin de semana, 10 personas han sido asesinadas. La RM, Los Vilos, Temuco, La Cisterna, Recoleta entre otros. El crimen organizado avanza sin control”.
En CCN, el ministro de la Segpres fue consultado por las palabras de Kast, ante lo que dijo “sobre ese punto, insisto en ver las cifras más bien semestrales o anuales que ha habido, que señalan algo distinto, pero eso no significa que tenemos un enorme desafío en esta materia y, por tanto, queremos seguir trabajando”.
Agregando: “¿Qué es lo que yo le pediría a esta persona (Kast) que es tan buena para tuitear? Que le pida a sus parlamentarios que voten a favor de las iniciativas que estamos impulsando, porque su partido votó en contra del informe de la Comisión Mixta para crear el Ministerio de Seguridad”.
Indicando que “entonces hablan de seguridad, lo utilizan para fines electorales de proselitismo político, pero cuando llega el momento de votar a favor de las iniciativas votan en contra, porque están en la idea de que votando en contra le va mal al gobierno y la verdad es que no tiene que ver esto con si le va bien o mal al gobierno, tiene que ver con qué es lo que el país necesita”.
Acotando que el “contraste con otros sectores de la oposición, que están pensando en Chile, cuando se es verdadero patriota se piensa en Chile y no en el partido solamente, que lamentablemente es como actúan algunos”.
Homicidios
Con respecto a los hechos de violencia que han ocurrido, Elizalde comentó que “más que hacer el análisis día a día, más bien hay que ver la predicción en el tiempo. Sin lugar a dudas que había un deterioro significativo en los últimos años, pero con las iniciativas que hemos impulsado a través del fortalecimiento institucional y el despliegue en terreno de las instituciones que están a cargo de la persecución penal, se ha logrado contener esa tendencia al alza”.
Agregando sin embargo que “esto no significa que la pega esté hecha y que podamos cantar victoria, más bien hay que continuar con este esfuerzo que se está realizando de parte del gobierno en materia de seguridad y esperamos que esto sea una política de Estado y por tanto que cuente con apoyo bastante transversal”.