¿Cómo funcionará el comercio en Navidad?

Foto: Agencia Uno

El 24 de diciembre, supermercados y centros comerciales modificarán sus horarios, mientras que el 25 el comercio estará cerrado por feriado irrenunciable.

El día martes 24 de diciembre, los supermercados y centros comerciales ajustarán sus horarios por Noche Buena.

Jumbo cerrará entre las 18:00 y 18:30 horas, dependiendo del local. Mientras que Líder y Líder Express estarán abiertos hasta las 18:00 horas, aunque algunos locales extenderán su horario hasta las 18:30 o 19:00 horas. Tottus funcionará hasta las 18:30 o 19:00 horas, y Santa Isabel y Unimarc cerrarán sus puertas a las 18:30 horas.

En cuanto a los malls, los locales y patios de comida de los centros comerciales de Cencosud, como Costanera Center, Alto Las Condes y Portal La Dehesa, operarán entre las 09:00 y las 19:00 horas.

Open Plaza, que incluye sedes como Kennedy, Ovalle y Rancagua, también cerrará a las 19:00 horas.

Para Mall Plaza, los horarios de cierre dependerán de cada local, por lo que se recomienda revisar sus canales oficiales para obtener información actualizada.

El miércoles 25 de diciembre, todos estos establecimientos permanecerán cerrados, con excepción de ciertos tipos de comercio permitidos por ley. La normativa establece que durante los feriados obligatorios e irrenunciables, como el de Navidad, los dependientes del comercio tienen derecho a descanso. Sin embargo, hay algunas excepciones.

¿Qué locales podrán abrir el 25 de diciembre?

Podrán operar restaurantes, clubes, cines, discotecas, locales de entretenimiento en vivo, y comercios ubicados en aeropuertos y aeródromos civiles. También funcionarán casinos de juego y establecimientos de expendio de combustibles, así como farmacias de turno o de urgencia.

Las tiendas de conveniencia asociadas a estaciones de servicio estarán abiertas, siempre que combinen la venta de productos con la elaboración y venta de alimentos para consumo en el local.