De acuerdo con el Informe Técnico Preliminar de Precios de Nudo Promedio (PNP) del Sistema Eléctrico Nacional, presentado en noviembre por la Comisión Nacional de Energía (CNE), se estima que el ajuste en enero será cercano al 10% para hogares con consumos menores a 350 kWh.
Lo anterior, llevará a que el aumento acumulado desde el descongelamiento supere el 50%, aunque algunas estimaciones indican un impacto mayor. En este sentido, Javier Piedra, director de la Fundación Energía Para Todos, mencionó que las alzas acumuladas suman un 60%, distinto al 50% antes proyectado.
Sin embargo, el alza de las cuentas variará dependiendo de cada ciudad. Por ejemplo, en la región de Valparaíso se proyectaba una subida promedio del 15%; en la Región Metropolitana (RM) del 11%; Ñuble tendría un 9%; mientras que en Los Ríos y Antofagasta se pronosticaba un aumento del 6%.
Sin embargo, Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, enfatizó que la cifra más precisa para la RM será del 13%.
Ante el primer aumento, el Gobierno puso en marcha el Subsidio Eléctrico, el cual permitió a las familias más afectadas por el alza aplicar un descuento en las boletas de la luz. Y el pasado 6 de noviembre finalizó la postulación a la segunda convocatoria de esta ayuda estatal, que se reflejará a partir de enero en las cuentas de las familias beneficiarias.
Según informó el Gobierno en su minuto, la segunda quincena de diciembre se publicarán los resultados.
¿Cuándo se podrá volver a postular al subsidio?
En el sitio web www.subsidioelectrico.cl se podrá consultar el calendario de las próximas convocatorias. Además, en esta página se encontrará la información de la tercera y cuarta ronda de postulación, la cuales están programadas para abril y octubre de 2025, respectivamente, mientras que una quinta y última convocatoria está prevista para abril de 2026.