Confirman condena contra Nicolas Sarkozy por corrupción: usará brazalete electrónico por un año
Ya en febrero fue condenado a seis meses de prisión por la Corte de Apelaciones, aunque este recurrió a la Suprema, que debería tener una sentencia definitiva en el segundo semestre de 2025.
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sufrió un nuevo revés judicial luego de que el Tribunal de Casación de aquel país confirmara la condena en contra del otrora mandatario por delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Tras esto, según informó EFE, el hombre de 69 años aceptará la condena que se le impuso, por lo que deberá estar un año con arresto domiciliario y con un brazalete eléctrico. Pese a ello, apelará dicha determinación en el Tribunal de Estrasburgo.
El origen de esta sentencia es el Caso Bismuth, donde se le acusa a Sarkozy de utilizar una identidad falsa para evadir a la justicia producto de un financiamiento irregular a su campaña presidencial, con dineros provenientes de Libia.
A partir de allí, se descubrieron una serie de maniobras por parte del exjefe de Estado francés, quien se comunicó mediante una serie de teléfonos que no estaban a su nombre con su abogado y hombre cercano Thierry Herzog. Con la pesquisa e intercepciones del aparato, pudieron comprobar que Sarkozy se reunía con el magistrado de la Corte de Casación, Gilbert Aziber, quien le proporcionaba información de causas en su contra y tomaban decisiones para su beneficio.
Tras su salida del sistema judicial, Aziber fue designado como Consejero de Estado en Mónaco, algo que habría sido una recompensa por su colaboración con el por entonces presidente.
Pero esta no es la única causa judicial que mantiene abierta Sarkozy, ya que la justicia investiga, a lo menos, dos acusaciones de corrupción en su contra, que datan del 2007 y el 2012.
Además, ya en febrero fue condenado a seis meses de prisión por la Corte de Apelaciones, aunque este recurrió a la Suprema, que debería tener una sentencia definitiva en el segundo semestre de 2025.