EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Enero
Visionarios
17 Enero

Complejo escenario inflacionario y crecimiento dentro de lo esperado: Las proyecciones del Banco Central en el último Ipom del año

Foto: Agencia Uno

Es así, que la entidad pública recalcó su objetivo de llegar a una inflación del 3% en un plazo de dos años.

Por:

18 Diciembre, 2024

Suscríbete a este programa

El Banco Central presentó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2024, donde analizó la situación económica nacional y realizó proyecciones respecto a lo que será la inflación y el crecimiento para este y el próximo año.

“El panorama inflacionario de corto plazo se ha tornado más desafiante producto de mayores presiones de costos, que, en el escenario central de proyección del IPoM de diciembre, harán fluctuar la inflación en torno a 5% durante el primer semestre de 2025″, informó el ente emisor.

Por otro lado, comentó que “en el mediano plazo, la mayor debilidad de la demanda interna mitigaría las presiones inflacionarias. De este modo, de concretarse los supuestos del escenario central del Ipom de diciembre, la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá una trayectoria decreciente en el horizonte de política”.

Todo este escenario inflacionario ha generado que el BC mantenga “la necesidad de cautela”, por lo que “el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM en los próximos trimestres”.

Así también plantearon que “la dinámica inflacionaria reciente ha estado influida por el aumento conjunto de varios factores de costos, entre los que destacan la depreciación del peso, mayores costos laborales y el aumento de las tarifas eléctricas. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en torno a la meta de 3%”.

Es así, que la entidad pública recalcó su objetivo de llegar a una inflación del 3% en un plazo de dos años.

El escenario económico nacional

Por otro lado, el Banco Central analizó la situación económica, detallando que “el consumo privado mostró un débil dinamismo en ese período, mientras que la inversión siguió dando cuenta de una importante diferencia entre el sector minero y el resto de la economía”, aunque el crecimiento se ubicó en la línea de lo esperado en el Ipom de septiembre.

“La creación de empleo muestra un bajo desempeño, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,6% en el trimestre móvil finalizado en octubre, no obstante, los salarios aumentaron de forma relevante en los últimos meses. Las expectativas de consumidores y empresarios siguen en terreno pesimista”, indicó.

Así las cosas, la economía nacional crecería un 2,3% en 2024, mientras que para los próximos dos años, la expansión del PIB se ubicaría entre el 1,5% y 2,5%.

Otro de los puntos que el BC tocó fue el contexto económico global, en medio de guerras en Europa y el Medio Oriente y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, amenazando un aumento en los aranceles y un posible enfrentamiento comercial con China.

“Los mercados financieros han reaccionado a esta mayor incertidumbre con aumentos de las tasas de interés de largo plazo y un fortalecimiento del dólar. Respecto de las materias primas, el precio del cobre ha descendido alrededor de US$4 la libra, impactado por las perspectivas en China y la evolución del dólar. Esto último también ha reducido el precio del petróleo, influido además por expectativas de menor demanda mundial y algunas noticias favorables respecto de la oferta”, contextualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST