Subsecretario Cordero detalla plan de regularización: “Al menos 200 no van a poder postular” por contar con antecedentes penales
Cordero apuntó a que desde el sector privado han apoyado la idea de regularizar a los inmigrantes irregulares, especialmente durante las cosechas, donde esto facilitaría el proceso de contratación de personas.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al plan de regularización acotada que propone el Ejecutivo para los inmigrantes ilegales, que ha sido bastante criticado por la oposición.
En este sentido, el abogado defendió el proyecto que pretende llevar adelante el Ejecutivo, señalando que esto no sería un “perdonazo” como han planteado figuras de la derecha. “Es una cuestión estrictamente práctica para el funcionamiento de la seguridad”, dijo en CNN Chile.
“Hay que sacarse de la cabeza que esto es un perdonazo o que esto es buenismo. Esto es resolver un problema concreto que tiene el país, que si no lo resuelve ahora, va a tener que resolverlo más adelante, sí o sí”, recalcó.
Así también, el subsecretario detalló que calculan que cerca de 182 mil personas pueden postular a este proceso, pero que no necesariamente todos podrán acceder: “eso va a depender del conjunto de requisitos que el Ejecutivo está estudiando, que puedan ser exigibles, y por lo tanto, puede ser un procedimiento muy estricto, puede ser un procedimiento de exigencia”.
De igual forma, Cordero apuntó a que desde el sector privado han apoyado la idea de regularizar a los inmigrantes irregulares, especialmente durante las cosechas, donde esto facilitaría el proceso de contratación de personas.
“No es que se pueda acceder necesariamente a mano de obra más barata, es que hay problemas de acceso a mano de obra en la actualidad para las cosechas en varios sectores del sector agrícola. Entonces tenemos un problema de acceso a mano de obra”, agregó.
Los requisitos para postular
Respecto a los postulantes, Cordero detalló que “un tercio de esas personas” cuentan con estudios superiores. “La mayoría de esas personas están en edades productivas, son entre 24 años a un poco a treinta y tantos años. La mayoría de ellos trabaja. Ojo con eso, hay muchos de ellos que ya están trabajando en el país, de hecho tienen contratos de trabajo y son personas que además cotizan en el sistema previsional chileno, una cantidad importante de ellos. Sin embargo, no pueden acceder a una Cuenta Rut, por lo tanto, quedan expuestos a terceros, sea porque están expuestas a la comisión de delitos en contra de ellos, sea porque pueden ser impulsados a la comisión de delitos por los mismos”, detalló.
Siguiendo esta línea, el exministro de Justicia, profundizó en que del total de las personas inmigrantes que postularían a dicho proceso, no todos podrán obtenerlo, ya que “al menos, 200 no van a poder, porque de nuevo el proceso de empadronamiento, se pudo detectar que tenían antecedentes”.