“Reestructuración”: Desbordes despide a cerca de 40 funcionarios, muchos de la subdirección de Igualdad de Género creada por Hassler
Desde la Municipalidad aseguraron que “nadie se quedará sin atención”, agregando que “nuestro deber será cumplir los compromisos con los vecinos en orden de utilizar los recursos con mayor eficiencia”.
Antes de sumir como alcalde en Santiago, Mario Desbordes ya cuestionaba lo que se hacía en la subdirección de Igualdad de Género creada por la administración de Irací Hassler.
De hecho, en una entrevista en La Tercera, afirmó: “Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías, por lo tanto, eso se termina”.
Y cumplió. De acuerdo a lo que reveló The Clinic, este lunes se desvincularon al menos 37 funcionarios que se desempeñaban en la nombrada subdirección.
Hasta ahora, trabajaban 103 personas en esta subdirección, de los cuales 43 trabajaban en programas financiados con fondos externos del Ministerio de la Mujer y de Desarrollo Social y de los 60 que quedaban, 37 fueron informados que serán despedidos este 31 de diciembre.
Una de ellas es Rosario Olivares, quien se desempeñaba como subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, quien dijo a La Tercera que “lo que más duele es que estas decisiones dejan sin atención a personas que dependen diariamente de servicios esenciales. Mujeres que reciben apoyo por violencia de género, personas mayores que viven solas y necesitan cuidados, o niños con TEA que se atendían en la sala multisensorial, se quedan sin soporte alguno”.
Agregando que “los programas de igualdad no son un lujo; son una necesidad básica para miles de vecinos y vecinas. El municipio debe explicar cómo planea cubrir este vacío para evitar que la comunidad quede desprotegida”.
La respuesta de la Municipalidad
Dado el revuelo que causaron los despidos, la Municipalidad de Santiago emitió un comunicado en el que se lee “ante la inquietud por la reestructuración de la Subdirección de Igualdad de Género, diversidad sexual e inclusión, como nueva administración de la Municipalidad de Santiago destacamos que uno de nuestros objetivos es potenciar el concepto integral de inclusión, para dar una respuesta equitativa a las demandas de los vecinos, independiente de su nacionalidad, género, religión, raza”
Agregando: “Es por esta razón que estamos reforzando el Sistema de Cuidados, con énfasis en mujeres y hombres cuidadores. Además, estamos en vías de implementar un centro de atención para niños neurodivergentes, como por ejemplo, aquellos que tienen una condición del trastorno del espectro autista, problemas de aprendizaje, TDAH (trastorno de déficit atencional con hiperactividad), entre otros. Todo ello, de acuerdo a la demanda de los vecinos de la comuna de Santiago”.
También explican que la manutención de la casa “sobrepasa los $500.000.000 anuales (sólo en personal eran $436.000.000 y en arriendo $7.000.000 al mes)”.
Concluyendo que “nadie se quedará sin atención, nuestros equipos están trabajando para que el vecino de la comuna de Santiago entienda que las prioridades estarán donde corresponda. Nuestro deber será cumplir los compromisos con los vecinos en orden de utilizar los recursos con mayor eficiencia”.