Un elemento que hasta el momento solo era extraído en algunos yacimientos de Italia, el mármol negro, podría ser producido en territorio nacional en mayo de 2025.
En este sentido, el CEO de Pirita Azul, Juan Miguel Quintana, destacó la relevancia del hallazgo, señalando que “el potencial es, literalmente, de aquí hasta el cielo, potencialmente es muy alto porque esta es una industria que apunta a una cosa que tiene que ver con no solo revestimientos o cosas de construcción u ornamentales, sino que también tiene aplicaciones distintas áreas, sea de la salud, en el tema espacial, en muchas áreas distintas a lo que uno asocia al mármol tradicionalmente”.
De esta forma, la empresa ya ha iniciado las gestiones para certificar la denominación de origen del mármol negro bajo el nombre Atacama Black Marble, lo que consolidaría a la región como un referente mundial en la industria.
“A través de los años se ha sabido que hay cerca de la zona de Alto del Carmen o hacia la zona sur de Copiapó, hacia Vallenar, ha habido indicios de mármoles, de mármoles blancos y amarillos y de otros colores, pero siempre se han pasado por alto, nunca se han estudiado”, mencionó Quintana.
¿Qué sigue luego de este descubrimiento?
Uno de los objetivos clave de Pirita Azul es lograr una industria regional vinculada al mármol negro de Atacama.
“La idea es que sea reconocido como Mármol Negro de Atacama y eventualmente generar toda la industria desde la zona, no es cómo sacar una piedra y llevarla afuera, sino que la idea es que todo el proceso sea en Atacama. Se saca un bloque como de un porte de un refrigerador de piedra negra y esa tú la cortas como láminas, como planchas y esas se usan para hacer mesas, paredes y eso la idea es hacerlo en Copiapó, en Atacama, no sacar la piedra afuera que lo hagan en el extranjero, sino que generar toda la cadena productiva en la región”, afirmó Juan Miguel Quintana.