Luego de que el Gobierno comunicara el nuevo plan de regularización acotada, este lunes más de tres mil personas llegaron a las afueras del Estadio Victor Jara para llevar a cabo el trámite de empadronamiento biométrico.
En este sentido, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la aglomeración de extranjeros que se generó en el Barrio Meiggs.
¿A qué se atribuyó la masiva llegada de personas al lugar?
Según la autoridad, este hecho se relacionó a la situación de un trámite masivo gestionado por el Registro Civil para la obtención del Rol Único Nacional (RUN) por parte de ciudadanos extranjeros.
“Para que ustedes tengan un orden de magnitud, las AFP han solicitado al Registro Civil aproximadamente un poco más de 210.000 Rol Único Nacional, de los cuales el Registro Civil sólo ha entregado 34.000. Entonces hay un stock muy grande”.
Además, añadió que “lo que sucedió esta vez es que el mismo día que se estaba haciendo esta gestión, que decidieron hacerla fuera, hicieron esta actividad para la obtención de esos requerimientos que están pendientes en el Registro Civil”.
“He visto que algunas personas han llamado esto el efecto llamada”, dijo, acusándolos de “no saber qué es el efecto llamada técnicamente hablando. El efecto llamada es cuando usted realiza, supuestamente, un proceso de regularización y vienen más migrantes desde el extranjero”.
Además, “aunque no hay evidencia sobre eso, quienes estén atizando el miedo, el temor, a propósito de lo que se ha conversado estos días respecto a esta situación, que fue, por cierto, inconfortable, que da cuenta de un tema de gestión por parte del Registro Civil, está actuando de mala fe y creo que está confundiendo la ciudadanía”, sostuvo.
Sobre la confusión que argumentó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para explicar la situación, Cordero afirmó que “sí, pero yo tengo la impresión que es una confusión pública. De hecho, yo creo que hay personas que deliberadamente han llamado a la confusión. Lo que está gestionando el Registro Civil no tiene nada que ver con el tema del empadronamiento”.
“O sea, es cosa de que vean ustedes algunas personas que atizando el miedo y el temor están confundiendo el análisis del estudio de la regularización con la obtención de los roles únicos nacionales que se realizan ante el Registro Civil”, añadió.
En cuanto a las críticas, Cordero concluyó: “Hay algunos líderes de opinión que no son partidarios de ningún proceso de regularización, sino que, por el contrario, asuman que en este país es posible expulsar a todo el mundo y que lo que han hecho es atizar el temor y el miedo, confundiendo a la ciudadanía sobre lo que es un proceso versus la gestión de trámites ante el Registro Civil”.