Este miércoles y luego de la polémica entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fue clara al referirse al avance en las negociaciones para concretar la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno.
En este contexto, Vallejo hizo un llamado directo a la UDI a respetar los acuerdos alcanzados y no ceder ante las presiones ejercidas por el Partido Republicano, esto luego de que Guillermo Ramírez, y Arturo Squella tuvieran un cruce porque el líder de la UDI, Ramírez, había insinuado una apertura a destinar 0,5% del 6% adicional de cotización al sistema de reparto, lo que desató fuertes críticas desde el sector republicano.
“Hay un acuerdo que está avanzando. Lo que pasa es que está en sus últimos días, (porque) enero está a la vuelta de la esquina”, afirmó, destacando la urgencia de concretar un consenso que permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.
De esta forma, la ministra expresó su preocupación por las tensiones internas dentro de la oposición, subrayando que los compromisos adquiridos deben cumplirse para beneficiar a la ciudadanía. “Lo que yo esperaría es que en el debate político no se rompan acuerdos sustantivos para las personas por presión de republicanos que, en general, votan en contra de todo”, sostuvo.
¿Cambiará la postura del Partido Republicano?
Además, Vallejo, recordó que, mientras el Ejecutivo ha logrado avanzar gracias a acuerdos transversales con sectores de Chile Vamos, en varias ocasiones, el Partido Republicano ha optado por rechazar importantes reformas, “ha pasado con varios proyectos que hemos logrado ir aprobando por acuerdos transversales con una parte de la oposición, menos con ellos (Partido Republicano) que han marcado finalmente una resistencia a todo”.
“Espero que eso no pase porque lo que necesitamos en pensiones y que salió del último encuentro incluso de la SOFAFA, es que necesitamos un acuerdo que resuelva hoy día el aumento de las pensiones de los actuales y futuros jubilados”, agregó.
Finalmente, la ministra fue clara al decir que cumplir con el acuerdo es clave para mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema político, “porque eso es lo que también valora la ciudadanía”.