Con la llegada de Donald Trump nuevamente a la Casa Blanca, una de las principales dudas en Chile era si el beneficio de la Visa Weiver continuaría en Chile, tras la solicitud de senadores republicanos de cortar dicho servicio ante el alza de robos efectuados por chilenos.
En este escenario, el alguacil del condado de Oakland, estado de Michigan, Mike Bouchard, aseguró que tras conversar con sus compañeros de otros estados, se debería cancelar este programa con nuestro país, debido a que “calculamos que hay cien equipos chilenos de cuatro a seis personas operando en todo el país” para delinquir.
“Sabemos que los chilenos están extremadamente bien entrenados. Probablemente, haya un campo de entrenamiento en algún lugar de Chile”, apuntó en el canal Fox2 Ditroit.
Sumado a ello, el policía advirtió que estos hechos no parecen disminuir y llamó a sus colegas a “ejercer cierta presión” para “ponerle fin a eso y detener el flujo de estos nuevos equipos entrenados que están llegando y atacándonos”.
“Necesitamos detener el VWP, el Programa de Exención de Visas, por el que han pasado el 100 por ciento de los equipos chilenos que hemos arrestado y acusado en el condado de Oakland”, dijo.
Sumado a ello, Bouchard llamó a realizar modificaciones al sistema migratorio, para transformarlo “en algo que sea oportuno, que investigue a las personas que vienen aquí en busca de una vida mejor, tener ese proceso, personas que vienen como trabajadores temporales, todo eso”.
“Podemos hacer eso con un poco de trabajo inteligente, pero también tenemos que tener fronteras seguras para evitar que entren las personas que vienen aquí para hacernos daño. Y sin eso, no se puede tener seguridad nacional sin seguridad fronteriza”, insistió.