Un año del gobierno de Javier Milei: Las 5 claves de su gestión

A través de ss redes sociales, el presidente de Argentina celebró su primer año en el poder remarcando “ganó la justicia, ganó el bien”.

Hoy se cumple un año desde que asumió Javier Milei en Argentina. Hito que el Mandatario celebró en sus redes sociales, contando un video en el que afirma “Cuando este gobierno ganó con vos, ganó la verdad, ganó la justicia, ganó el bien”.

En el clip se pueden ver personas importantes para su gestión, como su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Con un discurso rupturista, prometiendo un ajuste fiscal simbolizado en la motosierra, repasamos las claves de lo que ha sido este primer año:

Milei ha logrado mantener una baja sostenida en la inflación luego de tener un récord de 25,5% en diciembre de 2023, en octubre de este año logró la cifra más baja en tres años de 3,2%

El compromiso de Milei en reducir el déficit fiscal se tradujo en medidas de austeridad como la reducción de subsidios a los servicios públicos como energía y transporte.

Eliminó ministerios, organismos públicos y otras entidades estatales que consideraba “innecesarias”.

Realizó lo que denominó flexibilización laboral para facilitar la creación de empleo, por lo que modificó la ley laboral y la reducción de los costos de despido y contratación.

La jubilación mínima perdió poder adquisitivo: Milei modificó la fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo incrementos según la inflación, lo que repercutió en quienes cobran la pensión mínima debido al congelamiento desde marzo del bono extraordinario que reciben.

Según la encuesta de Poliarquía, hoy Milei se encuentra con una aprobación del 56% y una desaprobación del 43%

En resumen, en el primer año de gobierno de Javier Milei, las reformas prometidas tuvieron tanto apoyo como oposición, y el gobierno enfrentó una situación de alta polarización política y conflictos sociales que pusieron a prueba su capacidad para gobernar y llevar adelante su agenda.