El proyecto minero y portuario, Dominga, que lleva más de 10 años en tramitación dio un vuelco este lunes luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera la solicitud de Andes Iron SpA y anulara la resolución adoptada en enero de 2023 por el Comité de Ministros que lo rechazó.
De esta forma, el Tribunal argumentó que el Comité de Ministros infringió los principios de imparcialidad y confianza legítima y ordenó que debía pronunciarse nuevamente en un plazo de 15 días, ajustándose a los antecedentes técnicos y legales del caso.
¿Quiénes respaldan la decisión?
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, fue enfático al decir que la decisión del Tribunal confirma la viabilidad del proyecto desde una perspectiva tanto técnica como ambiental. “Queda bastante claro que el proyecto Dominga es perfectamente factible en todos sus aspectos medioambientales“, señaló.
Así mismo, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), mencionó que “la justicia confirma que cumple con la normativa vigente y con todas las exigencias para su correcta evaluación ambiental“.
De esta forma, recalcó que el proyecto presenta una importante labor en lo económico y social. “Es fundamental que Dominga se concrete, ya que generará un impacto económico y social significativo, generando miles de empleos y más progreso“, mencionó.
“Lo que ocurra ahora con este proyecto será una potente señal para los inversionistas”, agregó.
Al igual que el presidente de Sonami, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, quien afirmó que el proyecto minero y portuario cuenta con el respaldo técnico y comunitario.
En este sentido,Villarino invitó “a las autoridades a sentarse a conversar sobre un acuerdo definitivo que haga sentido ambiental, social y económico para la región y el país“.