Fue el mejor de su clase, mostró apoyo a Unabomber y escribió un manifiesto contra el sistema de salud: ¿Quién es Luigi Mangione, el principal acusado de asesinar a Brian Thompson?
Luigi Mangione ingresó a la Universidad de Pensilvania, donde consiguió un máster en ingeniería, se unió a una fraternidad Phi Kappa Psi y mostró interés por el desarrollo de la inteligencia artificial y los videojuegos.
“Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”, eso escribió Luigi Mangione sobre el manifiesto de Ted Kaczynski o más conocido como Unabomber.
Hoy, el joven de 26 años se encuentra detenido por ser acusado de asesinar al director de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en pleno Manhatan.
El arresto del imputado se produjo ayer, 9 de diciembre, luego de que un empleado de un McDonald’s en Pensilvania, lo identificara. Tras llamar a la policía, se encontraron con que Mangione portaba un arma fantasma, un silenciador, una identificación falsa, junto a un manifiesto de tres páginas, donde criticaba a las aseguradoras de salud.
Dentro de las frases que escribió a mano Mangione estaba: “Estos parásitos se lo merecían. Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”.
El origen de Luigi Mangione
Pese a que hoy el acusado de matar a uno de los hombres más importantes del sistema de salud estadounidense deberá enfrentar tres cargos por el porte de armas, falsificación de documentos de identidad y homicidio, su origen está bastante alejado al crimen.
Luigi Mangione tuvo un origen en una familia bastante acomodada e ingresó a estudiar en la Gilman School de Baltimore (donde la matrícula cuesta unos 37.690 dólares al año, unos 33 millones de pesos chilenos).
Allí, en 2016, fue el mejor de su generación y llegó a ser un destacado atleta. Fue el encargado de realizar el discurso a nombre de sus compañeros, donde destacó a su generación, la cual “genera nuevas ideas y desafía al mundo que la rodea”.
Luego, ingresó a la Universidad de Pensilvania, donde consiguió un máster en ingeniería, se unió a una fraternidad Phi Kappa Psi y mostró interés por el desarrollo de la inteligencia artificial y los videojuegos.
Si bien, la noticia generó gran sorpresa entre los conocidos de Mangione, a quien catalogaban con un tipo tranquilo, han surgido una serie de señales que pueden dar indicios del trasfondo del crimen que habría cometido.
“La protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte”
Tras terminar sus estudios universitarios, el hoy acusado de homicidio solía usar sus redes sociales para compartir sus opiniones y viajes.
Allí, Mangione solía usar sitios como Goodreads, un blog de críticas de libros o Reedit, uno de los foros más utilizados en internet, donde las personas suelen compartir opiniones o experiencia sobre diversos temas.
Precisamente en la primera de estas páginas, el joven solía escribir sobre los libros que leía, donde en una ocasión reseñó el manifiesto del terrorista Unabomber.
“Era un individuo violento —justamente encarcelado— que mutilaba a gente inocente. Aunque estas acciones tienden a caracterizarse como las de un ludita loco, sin embargo, se las considera más acertadamente como las de un revolucionario político extremo”, publicó. Aunque reconoció que “tuvo las agallas de reconocer que la protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte”.
“Somos animales como todo lo demás en este planeta, salvo que hemos olvidado la ley de la selva y nos doblegamos ante nuestros señores cuando cualquier otro animal reconocería la amenaza y lucharía a muerte por su supervivencia. «La violencia nunca resolvió nada« es una afirmación pronunciada por cobardes y depredadores”, agregó.
Los problemas de salud
Meses antes de que ocurriera el asesinato contra Brian Thompson, Mangione desapareció, sin dejar rastros a su familia o amigos, dejando así, de realizar publicaciones en sus redes sociales.
La explicación de este hecho y el posible homicidio está más atrás. Según lo dicho por uno de sus cercanos a CNN, en 2022, el imputado se mudó a Honolulu, Hawái, donde hizo senderismo, yoga, dirigió un club de lectura y tomó clases de surf, donde sufrió un grave accidente.
Producto de esto, Mangione habría quedado en cama por una semana y como consecuencia, el joven se mantuvo con graves dolores de espalda. Según uno de sus amigos, esta situación fue “realmente traumática y difícil”.
Tras esto, en una cuenta de Reedit, que coincide con los datos del afectado, Mangione habría escrito: “Mi espalda y mis caderas se bloquearon después del accidente (…) el entumecimiento intermitente se ha vuelto constante y me aterrorizan las implicaciones”.
De igual manera, el joven compartió en la red social que estaba sufriendo de problemas por la enfermedad de Lyme y una “severa confusión mental”.
“Es brutal tener un problema que detiene la vida… Las personas que te rodean probablemente no entenderán tus síntomas; ciertamente no lo hacen conmigo”, relató.