En Estado Nacional de TVN, la ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió al momento actual del gobierno después de la aprobación del Ministerio de Seguridad Pública y la noticia de que el Presidente Gabriel Boric será padre.
Consultada si es que estos “nuevos aires” dejan de lado lo que ha sido el caso Monsalve, Tohá fue clara al decir: “¿Pasó todo el caso ligado a Manuel Monsalve? Yo no lo diría así. Ese caso nos va a acompañar muchos meses, va a haber un proceso judicial, en él se van a ir conociendo cosas que nos van a volver a conmover. No podemos dar en lo más mínimo por cerrado ese asunto”.
A su vez dijo que “las cosas han ido tomando su lugar, que se ha ido entendiendo con la información que hay de qué se trata este caso y dónde debiera estar la mayor preocupación, que es que se establezca realmente los delitos que deben haber cometido, que se sancionen efectivamente”.
Y agregó que el caso “está en otra etapa y yo creo que los nuevos aires no son sólo para La Moneda, son nuevos aires yo creo para el país, en el sentido que cuando logramos llegar a un acuerdo en algo que había sido tan esquivo como el Ministerio de Seguridad y en general la seguridad, es esperanzador porque eso nos muestra que podemos hacerlo también en otros ámbitos”.
Fusión de Ministerios
Consultada por el debate que se ha dado tras la creación del Ministerio de Seguridad, de fusionar algunos, como la propuesta de Vlado Mirosevic se unir Interior con Segpres, la ministra Tohá fue clara al decir que es “una muy mala idea”, comentando que:
“Cuando creamos el Ministerio de Seguridad, logramos un acuerdo también para hacerle cambios también al Ministerio del Interior, en el sentido de fortalecerlo en su rol que históricamente se ha conocido como jefe de gabinete. Es decir, es un ministerio cuya tarea es coordinar a los demás ministerios, cuya tarea es que en aquellas materias en que hay dos ministerios que deben trabajar juntos para lograr un objetivo, se encargue de que trabajen juntos, se encargue de que el programa del Presidente se cumpla en todas las áreas. Entonces, eso que se fortaleció en el Ministerio del Interior, que estaba un poco en segundo plano porque la seguridad lo ha ido absorbiendo en el tiempo, si le trajéramos a Segpres, el Ministerio del Interior estaría todo el día en el Congreso y no podría hacer esa labor”.
Agregando que “no es buena idea fusionarlos porque Segpres es un ministerio cien por ciento absorbido por la tarea legislativa y queremos que esa tarea se haga bien, sin castigar la tarea de la coordinación que es la que Interior tiene”.
Sin embargo, se mostró abierta a la idea de fusionar otras carteras “es una discusión totalmente válida. Creo que amerita tomarla en serio, pero no así como para decir ‘este se salva, este no se salva’, sino que para pensar bien cómo podría funcionar mejor el Estado si algunas carteras que hoy día están separadas estuvieran juntas. Yo ese debate soy totalmente partidaria de darlo, porque además creo que las personas, el sector político del que yo soy parte, que es muy defensor del rol del Estado, creemos que ahí donde el Estado falta siempre se paga muy caro”.