Las claves para entender la caída de Bashar al-Assad en Siria
Luego de una ofensiva liderada por los rebeldes, el conflicto de 13 años culminó con la toma de Damasco y con Bashar al-Assad buscando asilo en Moscú.
Tras 50 años en que la familia de Bashar al-Assad estuvo en el poder en Siria, este fin de semana el régimen llegó a su fin. Luego de una ofensiva liderada por los rebeldes, el conflicto de 13 años culminó con la toma de Damasco y con Bashar al-Assad buscando asilo en Moscú.
Aquí las claves que explican la situación:
1. Aunque Assad recuperó gran parte del territorio perdido desde 2011, nunca logró derrotar por completo a los rebeldes. Las recientes distracciones de sus aliados, como Irán y Rusia, contribuyó a los avances insurgentes.
2. La guerra dejó más de 350.000 muertos, ciudades devastadas y millones de refugiados. Pese a años de relativa calma, las sanciones económicas y la falta de control total sobre el país debilitaron su capacidad de reconstrucción.
3. Inicialmente visto como un posible reformista, Assad consolidó un régimen autoritario. La Primavera Árabe de 2011 desencadenó una brutal represión, incluyendo el uso de armas químicas y bombardeos masivos, negados por el régimen.
4. Su alianza con Irán y Rusia fortaleció su régimen temporalmente, pero lo convirtió en un marginado internacional. La reciente toma de Alepo por los rebeldes aceleró el desenlace, dejando a Siria ante un futuro incierto.
Después de la caída del régimen, el Kremlin declinó confirmar que Asad huyó a Rusia, aunque varios medios extranjeros lo confirman.