En los últimos meses, se ha recrudecido la guerra en Ucrania, especialmente después de que Joe Biden permitiera a su aliado usar misiles de altos alcance fabricados por Estados Unidos, lo que ha significado la respuesta de Vladímir Putin, incluso advirtiendo contestar con armas nucleares
Pese a ello, el New York Times informó de un reciente enlace entre el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov y el jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y principal asesor militar de Joe Biden, el general Charles Brown Jr.
Ambos se habrían contactado mediante una llamada telefónica el miércoles 27 de noviembre. De acuerdo al medio antes mencionado, ambos militares habrían conversado sobre cómo gestionar la escalada de tensiones entre ambos países.
Los altos mandos militares de los gigantes mundiales se contactaron en medio de una fuerte ofensiva rusa en el frente de ataque en Ucrania, especialmente en una instalación militar ucraniana, ubicada en Dnipró.
De igual manera, Gerasimov le comunicó a su par norteamericano que el lanzamiento del misil balístico Oreshnik por parte de Rusia estaba planificado antes de que Estados Unidos autorizara a Ucrania usar sus misiles para atacar al gigante rojo.
Al respecto, el portavoz de la autoridad militar estadounidense, el capitán Jereal Dorsey reveló en una declaración que “a petición del general Gerasimov, el general Brown accedió a no anunciar proactivamente la llamada”.
De igual manera, señaló que los militares hablaron sobre “una serie de cuestiones de seguridad mundial y regional, incluido el conflicto en curso en Ucrania”.
Por otro lado, según CNN Gerasimov le anunció a Brown que Rusia realizaría un ejercicio militar con misiles hipersónicos y de crucero en Mediterráneo oriental.