Un gran aumento en el gasto del Gobierno en el empleo público evidenció el informe Cuatro hechos que respaldan la modernización del empleo público.
En concreto, el informe de Pivotes, revela que desde el 2006 hasta el 2023, el financiamiento para los empleados públicos emanados del Estado han aumentado un 2,5%, pasando de un gasto del 4,6% del PIB al 7,1%.
Los datos del estudio fueron recogidos de informes de Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, donde se incluye el gasto en sueldos, bonos y horas extras, de personal de ministerios, Presidencia, el Servel, Congreso, Poder Judicial, fuerzas de orden y parte de municipalidades.
“Al analizar la trayectoria del gasto del Gobierno, se aprecia que entre el 2000 y 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecía más rápido que el gasto en empleos públicos. Pero a partir de año 2006 esta tendencia se revertió, y el gasto en sueldos públicos creció más rápido que la economía del país. Como resultado, el gasto en personal del Gobierno General pasó de representar un 4,6% del PIB en el año 2006 a representar un 7,1% del PIB en el año 2023″, resalta el informe.
Por otro lado, la investigación asegura que se ha venido consolidando la cantidad de personas con edad de trabajar empleadas en el sector público, al contrario del privado.
“En el mercado laboral formal, el sector privado ha perdido espacio ante el sector público: cada vez hay más empleados públicos en relación al número de empleados privados. Se estima que hoy hay 23 empleados públicos por cada 100 empleados privados, el mayor ratio en los últimos 24 años“, se lee en el escrito.
Este escenario, para la organización, “es una mala señal para nuestro mercado laboral, dado que el financiamiento del empleo público proviene del sector privado, por lo que esta tendencia no es sostenible si se agudiza”.
El escenario del empleo público
De igual manera, Pivotes indica que pese a que el gasto en empleados públicos ha aumentado, no lo ha hecho así la efectividad del Estado.
“Para Chile, se ve que el mayor gasto público no vino acompañado de mejoras en este indicador (Efectividad del gobierno del Banco Mundial), e incluso se ven señales de deterioro en los últimos 11 años. De hecho, nuestro ranking mundial en este índice empeoró: pasamos del percentil 84 en el año 2012, al percentil 69 en el año 2022″, destaca.
Así también, resalta el ausentismo laboral que sufre sector público en los últimos años, donde desde el 2006 los días en promedio de ausentismo de empleados públicos ha venido en aumento.
Si en 2006, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, este indicador era de 19 días, ya en el segundo mandato de Sebastián Piñera, este subió a 26, para escalar a los 34, durante la actual administración del Presidente Gabriel Boric.
“El hecho de que los días de ausentismo laboral vayan al alza en el Gobierno Central y que esta alza es explicada principalmente por los días de licencias médicas comunes, que son mayores a los días que se entregan al trabajador promedio chileno, es una señal de disfuncionalidad dentro del ambiente laboral en la administración pública, y un cambio de diseño en el reglamento del empleo público podría mejorar”, advierten desde Pivotes.