OCDE mejora perspectiva de crecimiento para Chile y coincide con estimación del Gobierno
Respecto al desempleo, la entidad calculó que este llegará al 8,4% en el presente año, y descenderá al 8,3% en 2025 para llegar al 8% en 2026.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó sus proyecciones para el crecimiento de la economía chilena para el reciente año.
En este sentido, la institución internacional mejoró levemente sus estimaciones de cómo será la economía en nuestro país, llegando al 2,4%, coincidiendo con las proyecciones del Gobierno y dejando atrás el 2,3% que había indicado el último reporte.
“El crecimiento estará impulsado por una recuperación gradual de la inversión, un sólido crecimiento del consumo respaldado por un aumento de los salarios reales y una flexibilización de las condiciones financieras, y una demanda externa sostenida de minerales”, argumentó la OCDE.
De igual manera, adelantó que “la sólida demanda de minerales necesarios para la electrificación impulsará un fuerte crecimiento de las exportaciones y fomentará una recuperación de la inversión impulsada por la minería. El desempleo disminuirá durante 2025-26″.
Pese a ello, advirtió algunas amenazas a la economía nacional que podría afectar dichos números, como el crecimiento más lento de China, que “podría obstaculizar la demanda de minerales, perjudicando las exportaciones y el crecimiento de Chile”.
Por otro lado, adelantó que “el estancamiento político puede retrasar la implementación de reformas que apoyen el crecimiento, mientras que nuevos retiros de fondos de pensiones debilitarían el sistema financiero. Por el lado positivo, una transición verde global más rápida podría aumentar la inversión extranjera directa y las exportaciones”.
Siguiendo esta línea, recomendó impulsar reformas para reducir los tiempos de los permisos sectoriales.
Las proyecciones para el futuro
Así también, la organización informó que espera que durante 2026, Chile tendrá una expansión del PIB del 2,1%.
Por otro lado, la OCDE también se refirió a la situación que tendrá nuestro país respecto a la inflación en los próximos años: el 2024 llegaría al 4,3%, 2025, 4,2% y ya en 2026, este índice bajará al 3,2%, cerca de la meta del Banco Central.
“Se espera que el banco central siga recortando su tasa de política hasta alcanzar niveles neutrales para fines de 2025. Se prevé que el déficit fiscal del gobierno central se reduzca del 2,3% del PIB en 2024 al 1,3% en 2025 y al 1,0% en 2026, ligeramente por encima de los objetivos gubernamentales”, apunta.
Respecto al desempleo, la entidad calculó que este llegará al 8,4% en el presente año, y descenderá al 8,3% en 2025 para llegar al 8% en 2026.