¿Qué significa “brain rot”?: La palabra del año según Oxford
De acuerdo a la institución educacional europea, el uso de esta expresión aumentó en un 230% el último año.
La Oxford University Press eligió la palabra del año de este 2024, que, como gran parte de la vida cotidiana emana de las redes sociales, ya que se determinó que “brain rot” es la elegida como tal.
Esta fue seleccionada luego de una consulta pública, donde otras de las palabras candidatas eran “dynamic pricing”, “lore”, “romantasy”, “slop”, y “madure”.
Ahora bien, la universidad describió la ganadora como: “Supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente como resultado del consumo excesivo de contenido en línea considerado trivial o poco estimulante”.
O también, para Oxford, brain rot puede ser definida como “algo caracterizado como susceptible de conducir a dicho deterioro”.
“Nuestros expertos observaron que el término “podredumbre cerebral” ganó prominencia este año como un término utilizado para expresar las preocupaciones sobre el impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en las redes sociales”, señalaron desde la institución.
La palabra del año de Oxford
En este sentido, de acuerdo a la institución educacional europea, el uso de esta expresión aumentó en un 230% el último año.
Pese a ello, Oxford reporta que la aparición de esta palabra se remonta a 1854 cuando fue usada por Henry David Thoreau, en su obra Henry David Thoreau.
Por su parte, el presidente de Oxford Languages, Casper Grathwohl, detalló que “si analizamos la Palabra del Año de Oxford de las últimas dos décadas, podemos ver la creciente preocupación de la sociedad por cómo evolucionan nuestras vidas virtuales, la forma en que la cultura de Internet está permeando gran parte de quiénes somos y de lo que hablamos”.
“Brain rot habla de uno de los peligros percibidos de la vida virtual y de cómo utilizamos nuestro tiempo libre. Parece un capítulo siguiente y legítimo en la conversación cultural sobre la humanidad y la tecnología. No es sorprendente que tantos votantes hayan adoptado el término y lo hayan respaldado como nuestra opción este año”, agregó.