“Es insultante” y es una “burla”: las reacciones a las devoluciones mensuales que están haciendo las isapres con la ley corta
En medio de la devolución de los cobros excesivos, la implementación ha tenido malas reacciones.
La implementación de la legislación que busca corregir los cobros excesivos realizados por las aseguradoras privadas mediante la aplicación de la Tabla Única de Factores (TUF) ha generado indignación en usuarios, autoridades y parlamentarios de distintos sectores, siendo catalogada como una “burla” e “insultantes”.
Luego de que venciera el plazo para que las isapres informaran a sus afiliados el monto y plan de devolución por cobros indebidos, este lunes comenzaron a devolver más de 1.200 millones de dólares a sus 700 mil afiliados.
Los montos a devolver varían según cada caso, oscilando entre los 288 pesos y los 60 millones de pesos.
¿Cómo funciona?
El proceso de devolución contempla tres modalidades: excedentes mensuales, método pronto pago y bonos de deuda y se puede dar en un plazo de hasta 13 años. Sin embargo, las personas mayores de 65 años recibirán su devolución en un período preferente más corto.
De esta forma, las devoluciones pueden ser en hasta 156 cuotas mensuales, medida que ha generado bastante molestia.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), sostuvo: “Yo ya hablé con el superintendente durante la semana pasada. Yo creo que hay cosas que se pueden hacer. Porque, claro, yo entiendo perfectamente para una persona, a la que le están diciendo que le van a devolver de $1.000 o de menos de $1.000 pesos, es insultante”.
Además, las isapres aplicaron un ajuste excepcional en los costos de los planes de salud, el cual se materializó en noviembre, llegando en algunos casos a incrementos de hasta $42.000.
A esto se suma la eliminación de los excedentes, un recurso que numerosas personas empleaban para cubrir gastos en medicamentos o consultas médicas.
En este sentido, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, a pesar de que apoyó la ley corta, afirmó que los montos y plazos establecidos “son una burla”, especialmente considerando que en algunos casos las devoluciones no superan los $1.000 mensuales.
Agregando que “y eso es complejo, porque los sistemas dentro del marco de la seguridad social, para que tenga legitimidad y para que pueda la gente valorizar la cotización y promoverse la formalidad, cuando tienen respuestas de las cuales hemos estado viendo en redes sociales, donde se devuelve una cantidad ínfima en un largo periodo de plazo, la verdad, parecen burlas a la ciudadanía”, concluyó.
Por su parte, el diputado Alberto Undurraga (DC) también se refirió a la implementación de esta ley y las reacciones de los afiliados, comentando que “hay varios reclamos de usuarios que señalan que no se está devolviendo de la forma que lo establece la ley”.