Cómo enfrentar la PAES cuidando la salud mental de los estudiantes y su familia

Foto: Agencia Uno

Una vez se vaya a enfrentar la PAES, es recomendable tener una actitud positiva, ya que de esa manera, se tendrá una mejor posición a la hora de rendir esta importante prueba.

Este lunes 2 de diciembre se inició la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para cerca de 294.020 estudiantes, quienes buscarán ingresar a universidades, institutos profesionales.

La gran importancia que tiene este examen genera un alto estrés y ansiedad para los miles de jóvenes que van a rendir la prueba y también sus familiares, por lo que saber cómo enfrentar este proceso es fundamental.

Reconocer, compartir y validar las emociones que sienten los jóvenes respecto a la PAES es muy importante, ya que les permite enfrentar los temores y expectativas. También es fundamental transmitir un mensaje de apoyo y contención, que les haga saber que es normal sentirse nerviosos, preocupados o ansiosos”, señala la coordinadora de E-Motiva de Fundación CAP, Daniela Rivera.

En este sentido, desde la organización recomiendan atravesar este momento con sus padres y adultos significativos, para así lograr adaptarse a una situación que implica dejar ir a muchos amigos o compañeros y enfrentar nuevos escenarios.

Además, recomiendan que una vez se vaya a enfrentar la PAES, tener una actitud positiva, ya que de esa manera, se tendrá una mejor posición a la hora de rendir esta importante prueba.

Ahora bien, durante la rendición del examen, hay que saber que es posible que sucedan contratiempos, como bloqueos o que la mente quede “en blanco”. Esto es normal y se puede solucionar, lo principal, detallan, es realizar un ejercicio de inhalación de cuatro tiempos, es decir, inhalar, retener y exhalar por cuatro segundos cada uno.

Otra de las opciones es tratar de recordar alguna palabra o frase que sirva para reforzar la confianza en uno mismo.

Por otro lado, un consejo más práctico sería comenzar contestando la Paes por las preguntas más difíciles y luego pasar a las más complejas.